La justicia alternativa, mitad es psicología y la otra mitad son leyes, porque “el psicólogo es un mediador por naturaleza” así lo explicó el doctor Blas Jasso, coordinador del Departamento de Capacitación del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) de Jalisco, al impartir la conferencia “Métodos alternos en la Resolución de Conflictos” a los profesionistas que conforman la red psicólogos del Sistema DIF Estatal y DIF Municipales.
De acuerdo al ponente el modelo de la justicia alternativa está basado en un modelo auto compositivo donde las partes involucradas determinan la solución del conflicto y en el cual los mediadores son parte fundamental.
“El mediador con sus habilidades empáticas con sus habilidades de comunicación logra que las dos partes logren llegar a un acuerdo, pero la mediación no es una terapia, es una técnica que tiene herramientas exprofeso y una forma de proceder específica” aclaró el especialista quien agregó que en el 2008 se modificaron los artículos 17 y 18 constitucionales, donde se aceptan métodos alternos para la resolución de controversias.
Blas Jasso mencionó que la mediación consiste en solucionar conflictos sin adversarios, donde no hay partes perdedoras ni ganadoras sino partes que determinan resolver un problema con acuerdos en donde también hay límites ya que el mediador contribuye a la solución, sin embargo, el abogado es quien formula el convenio legal por lo cual ambas partes son indispensables.
“La psicología se tiene que meter al ámbito mediador que esa es un área que desde la carrera nos la enseñaron: el manejo de las emociones, el manejo de la empatía, el manejo de la relaciones humanas, el análisis del sistema familiar, todo eso tiene que ver con mediación”, aseguró el coordinador de capacitación de IJA.
Para concluir, Blas Jasso les recordó que como psicólogos al fungir como mediadores deben de cambiar su paradigma para evitar convertir la práctica en una terapia ya que el fin es lograr que las partes involucradas lleguen a un acuerdo a fin de que se proceda legalmente.
Posterior a la capacitación que se realiza mensualmente, los profesionales de la salud mental disfrutaron de un convivio para celebrar el Día del Psicólogo que se conmemoró el pasado 20 de mayo.