Día Mundial de la Tortuga Marina: Marriott Bonvoy contribuye con su granito de arena


El próximo 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina, una fecha para recordar la importancia del cuidado de una especie que ha estado en el planeta durante más de 100 millones de años. En playas mexicanas se reciben seis de las siete especies que hay en el mundo, convirtiéndose así en uno de los países con mayores especies de tortugas marinas.
Esta especie es un importante vínculo entre los ecosistemas marinos y sumamente significativa en la cadena alimenticia. Por lo anterior, en México, el sector público y el privado protegen a las especies que habitan el territorio incluyendo vedas, creación de áreas naturales para conservación de las especies y elaboración de normas que involucran a las tortugas marinas entre otras. El sector hotelero es fundamental para soportar estas acciones, y las propiedades de Marriott Bonvoy contribuyen de una manera excepcional a través de programas que ayudan su conservación.
Desde hace 19 años en Hacienda del Mar Los Cabos Resort, existe un fuerte compromiso y participación en el Programa Nacional para la Protección de la Tortuga Marina y ha contribuido significativamente para salvar de la extinción a varias especies en Baja California Sur. Durante este período, un total de 600 asociados del hotel han recibido capacitación profesional para ayudar a preservar las tortugas marinas, y 15 mil tortugas han sido liberadas en la playa de la propiedad.
Por su parte, Zadún, a Ritz-Carlton Reserve, es miembro de la Red Hotelera de protección a la Tortuga Marina y en la temporada de anidación, el equipo de seguridad realiza guardias nocturnas que ayudan a tener un control sobre este evento. Durante septiembre en conjunto con prevención, el equipo de Ambassadors of the Environment ofrece diferentes capacitaciones para identificar rastros y nidos en conjunto con el Campamento Tortuguero, asociación que protege a las tortugas locales y después de encontrar los nidos los reubican por seguridad.
Para concientizar a los huéspedes se realizan liberaciones, las cuales son guiadas por el equipo de Ambassadors of The Environment, donde además se detalla su importancia, las principales amenazas y cómo pueden hacer para apoyarlas. Por parte de Community Footprints, programa de Ritz-Carlton, se realizan campañas para donaciones al Campamento Tortuguero y durante la temporada de octubre a enero, invitan a visitantes a construir un corral Tortuguero para la recuperación de nidos.
En el sureste de la República Mexicana, de la mano de la dirección general de ecología, el departamento de protección de JW Marriott Cancun Resort & Spa, capacita con pláticas y demostraciones cómo se pueden conservar las cuatro especies de tortuga marina que llegan a Cancún. En 2022 cuidaron más de 26 mil huevos de los 232 nidos de tortugas blancas que se encontraron en las playas de la propiedad; el programa consiste en verificar el bienestar de la especie, cada noche recogen las asoleadoras para que las tortugas puedan llegar a la arena sin obstáculos y se sientan cómodas y seguras para empezar su nido.
Durante las noches revisan si hay nuevos nidos y una vez concluido el proceso de anidación e incubación, invitan a los huéspedes a la liberación de tortugas.
En Bahía de Banderas, Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa cumple 20 años con su programa de protección de la tortuga marina, con el cual, con la ayuda de los huéspedes cada temporada se llegan a liberar hasta 60 mil tortuguitas en la playa de la propiedad, ya que en promedio los biólogos del hotel cuidan 80 huevos por nido. En 2022, protegieron 916 nidos; es decir 88,762 huevos incubados y se liberaron 78,200 crías de tortuga.
La gran labor que se realiza cada temporada en todas las propiedades de Marriott Bonvoy, contribuye a la salvación de esta especie en riesgo de extinción, la protección de las tortugas marinas es tarea de todos y podemos aportar con un pequeño granito de arena.

Tema de Interes

Inauguran trabajos del Expo Congreso ElectriVallarta 2024

Con la participación de expertos instructores eléctricos del occidente del país, así como ponentes de …