El maquinista de un tren que se estrelló en Santiago de Compostela,Francisco José Garzón Amo, con la muerte de 78 personas, fue oficialmente detenido en el hospital donde se recupera y será interrogado “como sospechoso por un delito ligado a la causa del accidente”, informó la policía española-
El Jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, señaló que el maquinista se encuentra bajo custodia policial y no puede declarar debido a su estado médico. Según Iglesias, que carecía de detalles de su situación clínica, ello podría retrasar que prestara declaración.
Por otra parte, los técnicos de la policía redujeron el viernes de 80 a 78 el número de muertos en el accidente, pero advirtieron que la cifra podría variar mientras continua la identificación de los restos humanos.
Mientras tanto, los investigadores recuperaron las “cajas negras” del tren, que a elevada velocidad descarriló al tomar una curva. Las cajas contienen la velocidad, distancias y los frenados, de forma parecida a las que llevan los aviones.
La reducción en el número de muertos ocurrió mientras los forenses identificaron restos humanos en una morgue improvisada establecida en un estadio de Santiago de Compostela, donde el tren se estrelló el miércoles en las afueras de la ciudad, dijo Iglesias.
Agregó que los técnicos intentan identificar los restos de posiblemente seis personas.
Serán realizados análisis para determinar el exceso de velocidad del tren, dijo una funcionaria.