Investigadores chinos reportaron el primer caso de transmisión de un ser humano a otro de la nueva cepa de la gripe aviar que ha surgido en China.
La publicación en el British Medical Journal(BMJ) dijo una mujer de 32 años fue infectada después de cuidar a su padre infectado con el virus. Ambos murieron.
Hasta ahora no había evidencia de que el virus H7N9 se transmitiera entre personas que no estuvieran en contacto directo con las aves.
Los expertos hicieron hincapié en que un caso no quiere decir que el virus haya desarrollado la capacidad de propagarse fácilmente entre los seres humanos.
Al 30 de junio se registraron 133 infecciones de H7N9 en el este de China, con 43 muertes.
La mayoría de las personas afectadas habían visitado los mercados de aves vivas o estado en contacto con aves de corral una o dos semanas antes de exhibir síntomas de la enfermedad.
Vigilancia intensiva
Sin embargo, el primer caso de un paciente sin contacto directo con aves fue la mujer de 32 años que no estuvo expuesta a aves de corral y, sin embargo, se enfermó seis días después de su último contacto directo con su padre, de 60 años, a quien cuidaba en el hospital.
Ambos murieron en la unidad de cuidados intensivos por una insuficiencia orgánica múltiple.
Pruebas tomadas a los pacientes mostraron que las cepas fueron casi idénticas genéticamente, lo que apoya la teoría de que la hija fue infectada directamente por su padre, en lugar de otra fuente.
Funcionarios de salud pública en China realizaron pruebas a 43 contactos cercanos de los pacientes, pero todos resultaron negativos al H7N9. Esto sugiere que la capacidad de propagación del virus es limitada.
Los investigadores dijeron que, si bien no hay pruebas para sugerir que el virus adquirió la capacidad de transmitirse de persona a persona de manera eficiente, la mujer y su padre son el primer caso de una ‘probable transmisión’ de persona a persona.
‘Fuerte señal de advertencia’
‘Nuestros hallazgos refuerzan que el nuevo virus tiene el potencial de propagación de la pandemia’, concluyeron.
El doctor James Rudge, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que la transmisión limitada entre humanos no es sorprendente y que se ha visto antes en otros virus de gripe aviar, como el H5N1.
‘Sería preocupante si empezamos a ver las cadenas más largas de transmisión entre personas, cuando una persona infecta a otra persona, quien a su vez infecta a más personas, y así sucesivamente’.
‘Sobre todo si cada caso infectado va a infectar, en promedio, a más de una persona. Esto podría ser una fuerte señal de que podemos estar en las primeras etapas de una epidemia’, aseguró Rudge.
Un editorial de la revista BMJ, coescrito por el doctor Rudge, concluyó que si bien este estudio no necesariamente sugiere que el H7N9 está más cerca de una próxima pandemia, ‘es un oportuno recordatorio de la necesidad de permanecer extremadamente vigilantes’.