Detallan Avances Jefes Académicos

Por Carmina López Martínez

Texto y fotos

Importante reunión celebraron con el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla  los jefes académicos de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta. Ahí detallaron al director general los avances del área a su cargo.

Con respecto al Bachillerato, el maestro Eduardo Castelo Ceica titular del área, detalló la oferta que se tiene con orientación a las competencias, con tres especialidades: Informática e higiene y salud comunitaria. Es en este sentido que se tiene certificado al 50% del personal académico en competencias docentes. En la misma tesitura se fortalecen los valores con actividades de pastoral y acciones comunitarias. Ha crecido el interés por los talleres curriculares, los cuales fortalecen el desarrollo de los alumnos.

Incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato

Es así que en este grado de estudios se informó la aplicación de tutorías y su respectivo seguimiento; los servicios de orientación psicológica y de nutrición integral a los cuales se invitan a los alumnos periódicamente. Con relación a las lenguas extranjeras se hablo de los avances significativos que se tienen, los cuales son equiparables con los intercambios con otras naciones; el trabajo en plataforma Moodle con el uso de TIC´s. En este contexto el responsable, Castelo Ceica adelantó también  la incorporación del plantel al Sistema Nacional de Bachillerato; autorización de la SEP para operar especialidades como Turismo e Informática y la apertura del bachillerato bilingüe para el 2014, año en el que se espera tener unas instalaciones propias.

Por su parte la maestra María Eugenia Rodríguez, jefa de Ciencias de la Salud, dijo: los logros más importantes están relacionados con la Vinculación, Tutoría y Psicopedagógico. Se pone énfasis en asegurar espacios y proyectos de fortalecimiento de los perfiles de egreso de las diferentes carreras. La intervención de la Univa en el programa con DRSE “La Salud es Tarea de Todos” (combate a la obesidad infantil). Se tienen importantes resultados al igual que con la vinculación con DIF, CUC y Univa en Mojoneras, se atendió a más de mil usuarios. El consultorio de nutrición y psicología como parte de los servicios médicos integrales contenidos en el Programa de Salud de esta Casa de Estudios.

Derecho, licenciatura más posesionada

El área de Ciencias Sociales y Humanidades a cargo del maestro Roberto Gerardo Vásquez Ordaz se dijo que la carrera mejor posesionada es la de Derecho, su cuerpo docente debidamente consolidado, se tiene vinculación con el 80% de instituciones públicas de la zona; atención a más de 570 personas en el despacho jurídico de servicio social; preparación de programas de posgrado: Destacó el maestro Roberto Vásquez  aspectos sumamente importantes como el incremento de alumnos a idiomas, certificación de Cambridge y aplicación TOEFL, vitas de alumnos de Lawrenceville de New Jersey, entre otros aspectos más.

En su momento el maestro Cruz Roberto Díaz Mariscal, responsable de Ingenierías y Ciencias Exactas, dijo que se participa en la construcción del nuevo edificio además de consolidar las academias de Ingeniería y Sistemas Computacionales, destacando grandes avances con organizaciones interioristas nacionales con orientación a ámbitos internacionales.

Por ultimo la intervinieron la maestra Bertha Beatriz Ibarría Macedo jefa de Ciencias Económico Administrativas (CEA) destacó avances en la participación de docentes con maestría y doctorado, participación con ANFECA en sus foros y olimpiadas de conocimientos en las disciplinas. En ese sentido concluyeron su participación los maestros Sonia Noriega González, jefa administrativa y Fernando de J. Vergara Moreno de Posgrados, mismos que destacaron logros en sus respetivas áreas. Con lo cual se constató que la Univa va en ascenso para enfrentar los retos a los que está llamada la educación en nuestro país, especialmente en la calidad.

Tema de Interes

Inauguran torneo interzona de fútbol de escuelas secundarias generales

En un ambiente de sana convivencia deportiva, entusiasmo y diversión, este jueves se llevó a …