A revisión concesiones y contratos de obra

 

Al considerar que la empresa Proactiva Medio Ambiente Puerto Vallarta S.A. de C.V. no cuenta con la capacidad técnica para brindar un servicio eficiente de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos en el municipio, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el turnar a las comisiones de Gobernación, Hacienda, Servicios Públicos, Ecología y Salud, el contrato de concesión celebrado con dicha organización a fin de que éste sea revisado y se dictamine si debe continuar brindando el servicio o debe buscarse una mejor opción para el destino, dadas las afectaciones que se han tenido en la prestación del mismo, la salud y el medio ambiente del municipio.

Actualmente, y de acuerdo a lo dado a conocer por el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, el servicio de recolección lo cubre la Dirección de Servicios Públicos casi al cien por ciento, auxiliando así a Proactiva “la empresa no tiene la capacidad por eso se va a turnar a las diferentes comisiones para que se revise muy bien el caso” argumentó, toda vez que dijo, el servicio prestado por parte de la concesionaria “ha sido muy deficiente en la ciudad”, por lo que será analizado el tema y será el pleno quien posteriormente decida.

Cabe señalar que el contrato de concesión se celebró por parte de la anterior administración con la empresa Proactiva el 31 de enero del 2011, detectando a la fecha irregularidades en la prestación del servicio.

Por otra parte y a propuesta del Síndico Municipal, Roberto Ascencio Castillo y el regidor Miguel Ángel Yerena Ruiz, se turnó a las comisiones edilicias antes mencionadas, el tema de Envir Eau de México, S.A. de C.V., con la finalidad de que se determine si dicha empresa se encuentra actualmente en condiciones de prestar el servicio en materia de la concesión derivada del contrato firmado con fecha 12 de septiembre del 2006 y se analice si la prestación del mismo pone en riesgo el medio ambiente y la salud pública de la población, con lo anterior se da cumplimiento al acuerdo de Ayuntamiento número 32/2012 de fecha 24 de noviembre del 2012.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria sobre estos temas, el alcalde señaló que se estará buscando la mejor ruta para Puerto Vallarta.

 

Detectan irregularidades en contratos de obra

Ante las irregularidades detectadas en los contratos de obra correspondientes al proyecto integral para mitigar inundaciones en la zona de Portales, en sesión ordinaria de Ayuntamiento se aprobó por unanimidad el turnarlos a la comisión edilicia de Ordenamiento Territorial para su estudio, análisis y posterior dictamen, buscando así el subsanar el proceso de adjudicación realizado de manera indebida y que dichas obras puedan cristalizarse en beneficio de la comunidad.

 

Se trata de los contratos denominados DOP 001/2012 para la red de drenaje pluvial en las calles Arboledas y Jalisco de la colonia Bobadilla, DOP 002/2012 para la construcción de puentes vehiculares en la zona de Portales y DOP 018/2012 para la ampliación y reencauzamiento del arroyo La Virgen en concreto hidráulico y tres puentes vehiculares.

Al respecto el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, explicó que dichas obras fueron adjudicadas por la pasada administración sin contar con suficiencia presupuestal, es decir no existía una partida para tales proyectos y por ello nunca se procedió a su ejecución, sin embargo con el convenio logrado en meses pasados en la ciudad de México para que los recursos federales asignados por el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) no se perdieran y pudieran ser aplicados en el municipio, el Ayuntamiento debe ahora cumplir con un proceso de tipo administrativo-jurídico para rescindir los contratos existentes y que el proceso de adjudicación se realice bajo los lineamientos establecidos y libre de anomalías.

Es por ello que ante la importancia que tiene este tema, se turnó a la comisión de Ordenamiento Territorial que se encargará de subsanar las irregularidades detectadas y dar la mejor solución al mismo, sabiendo que se trata de un asunto que traerá bienestar a las familias que habitan en la colonia Portales y que por años, han esperado que sea resuelta la problemática que viven anualmente a causa de las inundaciones.

Tema de Interes

Magaly Fregoso se registra como candidata a la diputación federal por el Partido Verde

Magaly Fregoso Ortiz, activista y defensora de los derechos sociales, ha dado un paso significativo …