El Atlético de Madrid realizó el miércoles un despliegue inspirado de fútbol de contraataque para derrotar al Chelsea por 3-1 en el partido de vuelta de la Liga de Campeones en Londres y lograr una final española del torneo contra su máximo rival, el Real Madrid.
Goles de Adrián López en el minuto 44, un penalti convertido por Diego Costa y otro tanto de Arda Turan dieron al Atlético la victoria por 3-1 en el marcador global, tras el empate sin goles de la ida de la semana pasada en Madrid, metieron al equipo rojiblanco en la final del máximo torneo continental por primera vez desde 1974.
El Chelsea se adelantó en el marcador en el minuto 36 cuando el exjugador del Atlético Fernando Torres marcó con un disparo desviado, pero el tanto inspiró al líder de la Liga, que se enfrentará el próximo 24 de mayo en Lisboa a su máximo rival madrileño en la primera final europea entre dos clubes de una misma ciudad.
“La verdad es que el equipo fue brillante”, dijo el delantero del Atlético Diego Costa tras el partido en declaraciones a Canal Plus.
“Nosotros hemos hecho todo lo posible para llegar a la final. Tanto el Real Madrid como nosotros somos merecidos finalistas”, añadió el hispanobrasileño restando importancia a un golpe que le hizo pedir el cambio mediada la segunda parte.
El centrocampista del Chelsea Willian inició la jugada que adelantó a los locales despistando a su marcador justo antes de que César Azpilicueta, que jugó en el centro del campo en una posición poco familiar para él, habilitase a Torres, que se aprovechó de un rechace de Mario Suárez.
El Atlético se aprovechó de una mala acción defensiva para igualar el marcador solo un minutos antes del descanso, cuando los locales no lograron despejar un centro de Thiago que Juanfran, libre de marca, robó en el segundo palo y pasó a Adrián López, cuyo disparo rebotó en su camino al fondo de la red.
El veterano portero del Chelsea Mark Schwarzer pareció deshacerse de los años al principio de la segunda parte con una impresionante parada a dos manos que salvó el intento de Turan de adelantar a los visitantes aprovechándose de la mala defensa con un disparo cruzado.
El Atlético se negó a quedarse atrás y fue recompensado pasada la hora de partido cuando Samuel Eto’o, que había entrado en el campo minutos antes en sustitución de Ashley Cole, derribó a Costa provocando un penalti.
Costa anotó desde los 11 metros sin dificultades antes de que Turan sellase una gloriosa victoria con el tercer tanto mientras el Chelsea se derrumbaba en defensa.
David Luiz estrelló un balón en el poste para el Chelsea pero los locales se vieron totalmente superados en la segunda mitad y el Atlético se proclamó merecido finalista de la Champions.
“El (Real) Madrid ganó al Bayern porque ha sido mejor, el Atlético ganó al Chelsea porque ha sido mejor a partir de determinado momento y supo estar en el campo cuando no fue el mejor. (En la final) que disfruten, que gane le mejor”, dijo el entrenador del Chelsea, José Mourinho, también extécnico del Madrid, en declaraciones a Canal Plus tras el encuentro.