Al ser Jalisco líder en producción de tilapia, en esta temporada de cuaresma, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, invita a la población a consumirla, ya que entre sus beneficios se encuentran que no tiene un sabor tan fuerte como otras especies de pescado. La producción de este pescado es de más de 26 mil 753 toneladas.
El consumir pescados y mariscos ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, fortalece el sistema inmunológico, disminuye el colesterol, reduce enfermedades cardiovasculares, son bajos en calorías, favorecen al desarrollo muscular y previene enfermedades crónico-degenerativas.
La SEDER recomienda que al momento de comprar pescados y mariscos, se verifique que el establecimiento esté limpio, los pescados tengan aroma fresco y suave; además de los ojos estén brillantes y agallas muy rojas, y que la carne sea firme al tacto. Mientras que los camarones deben ser traslúcidos y brillantes, y las especies con concha, deben estar cerradas.
Si los pescados y mariscos se compran congelados en paquete, es importante que el empaque no esté roto, aplastado o abierto. Una vez descongelado, el producto debe cocinarse y consumirse en su totalidad.
El liderazgo de la producción de tilapia en la entidad, ha sido resultado del interés de los acuicultores y pescadores organizados, además de los apoyos institucionales para establecer y ampliar granjas; y hacer más eficiente y sostenible la captura tradicional.