Puerto Vallarta cumplió como un excelente anfitrión. Al celebrarse en este destino una edición más del Triatlón Internacional que trajo a la ciudad 1200 competidores, y una cantidad estimada de 5 mil visitantes, incluyendo a los acompañantes de los triatletas, patrocinadores, miembros del comité organizador, y demás involucrados directa o indirectamente.
Minutos antes de las 9:00 de la mañana se realizó una sencilla y breve ceremonia de inauguración con la colaboración de la zona Naval, que aportó la escolta y banda de guerra. Concluido el protocolo, los participantes del triatlón olímpico con gorra verde entraron al agua para esperar la señal de salida a cargo del presidente municipal Ramón Demetrio Guerrero Martínez, quien acudió acompañado de la presidenta del DIF Vallarta Magaly Fregoso, además de funcionarios del gobierno de Puerto Vallarta como Juan Rincón Flores, director del Consejo Municipal del Deporte, así como autoridades militares.
Los primeros en iniciar su prueba de triatlón fueron los participantes en la modalidad olímpica, esto es para las distancias de 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera.
Las oleadas continuaron cada dos minutos hasta las 9:14 cuando se abrió una pausa de más de 45 minutos para dar entonces las salidas de la modalidad sprint.
En algún momento, hubo actividad en las tres pruebas que componen el triatlón, gente en el cuerpo de agua de API, otros en bicicleta en los carriles centrales de la avenida Francisco Medina Ascencio y otros más en la carrera por la lateral norte-sur desde Plaza Neptuno a Api.
Los profesionales iniciaron su participación hasta las 11:30 de la mañana en el caso de los varones y tres minutos después tocó el turno a las damas. Las bondades de este recorrido y del clima, permitieron hacer buenas marcas, en el caso de los varones el ganador paró el cronómetro en menos de dos horas.
Una vez que concluyó la prueba de los profesionales, vino la ceremonia de premiación en donde el alcalde Ramón Guerrero fue el encargado de hacer la entrega de la medalla dorada y un ramo de flores a María Eugenia Barrera como triunfadora de la rama femenil y la presea para Irving Pérez en la varonil, esto en la premiación simbólica, pues el resto de las categorías fueron premiadas en Los Arcos del Malecón, la tarde de éste domingo.
Una vez más Puerto Vallarta fue anfitrión de eventos deportivos de renombre que colocan a éste destino turístico en un nivel de alta competencia.