Conmemoran el 172 aniversario de fundación de Las Peñas – Puerto Vallarta

  • Autoridades civiles y militares conmemoraron este martes el 172 aniversario de la fundación de Las Peñas, hoy Puerto Vallarta, en memoria de don Guadalupe Sánchez Torres
  • Junto con su familia se establecieron aquí como los primeros pobladores, el 12 de diciembre de 1851

En ceremonia encabezada por la regidora Sara Mosqueda Torres, la regidora Candelaria Tovar Hernández y el secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, así como representantes de la 12ª Zona Naval y 41ª Zona Militar, se realizó una semblanza histórica del origen de esta ciudad portuaria, por parte del Investigador Histórico, Moisés Hernández López, a nombre del Cronista de la Ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación.

Relató que en los idílicos parajes del Cuale y San Sebastián, la andante industria minera del siglo XIX requería vastas cantidades de sal para el beneficio de la plata, y según la venerable tradición oral, uno de sus proveedores fue Guadalupe Sánchez Torres, oriundo de Cihuatlán, Jalisco.

Refiere que fue en la aurora del 12 de diciembre de 1851 que marcó el arribo de Guadalupe Sánchez junto a su joven esposa, Ambrosia, de apenas 15 años, su madre, sus hermanos y algunos amigos, ansiosos por dar principios esta nueva etapa de sus vidas.

En honor al día dedicado a la Virgen de Guadalupe, bautizaron el lugar como “Las Peñas de Santa María de Guadalupe”. Doña Margarita Torres de Sánchez, sosteniendo con devoción un cromo de la Virgen, exclamó: “Miren, Ella nos ha otorgado un viaje feliz”.

El 30 de noviembre de 1951, Puerto Vallarta ya como municipio, y en el primer centenario de su fundación, el presidente Roberto Contreras convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo, durante la cual se promulgó el acuerdo que declaraba formalmente el 12 de diciembre de 1851 como la fecha precisa del establecimiento de este núcleo poblacional denominado Las Peñas y conocido hoy como Puerto Vallarta.

Asimismo, se reconoció como fundadores de este lugar a los señores J. Guadalupe Sánchez, el primer jefe de familia que se estableció aquí, junto a Cenobio Joya, Francisco Montenegro, Fulgencio Guevara, Cenobio Villaseñor, Cleofas Peña, Apolonio de Robles, Apolonio Flores, Francisca Plazola, Martín Andrade y Ramón Macedo.

“A 172 años de su fundación, quienes han nacido sobre su suelo y quienes hemos sido adoptados en el cálido abrazo y la amabilidad de su gente, no tenemos duda de que Puerto Vallarta es mucho más que un destino turístico; es un reflejo vibrante de tradiciones arraigadas, valores sólidos y costumbres que han evolucionado con el tiempo. La hospitalidad, unidad y solidaridad de su gente son los ingredientes que han contribuido a la esencia única de esta tierra, haciendo de ella un lugar no solo hermoso en su paisaje, sino también en el corazón de quienes la llaman hogar”, destacó el investigador histórico.

Por parte de la 12ª Zona Naval, estuvo el Capitán de Navío José Irvin Osorio Pacheco, en representación del Comandante, Vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval; el Teniente Marco Antonio Leyva Tovar, Comandante del 9º Grupo de Infantería Motorizado, de la 41ª Zona Militar, y Martín Fregoso Plazola, subdirector de Educación Municipal.

Asistieron también algunos directores y funcionarios municipales, así como elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y la Escolta y banda de guerra de la 12ª Zona Naval y de la 41ª Zona Militar.

Tema de Interes

Reconoce la Secretaría Estatal Anticorrupción estrategias de DIF Vallarta

Durante la más reciente sesión del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la …