Este tres de diciembre, en el marco del “Día Internacional de las Personas Discapacidad”, se llevó a cabo una marcha para llamar a la población a que reflexione sobre la importancia de trabajar por el bienestar de las personas con discapacidad.
En un ambiente festivo, a las 15:30 horas se realizó la caminata por el malecón con la participación de autoridades municipales, organizaciones civiles, activistas y escuelas, portando pancartas con mensajes significativos como: “Por un mundo sin diferencias”, “Juntos por una inclusión sin distinciones” y “La discapacidad es la capacidad de ser extraordinariamente diferentes”.
El contingente llegó a los arcos, donde Arturo Dávalos Peña, director de Desarrollo Social; Magaly Fregoso, presidenta del DIF; Alonso Bravo Amaral, director el Consejo Municipal para la Discapacidad y el regidor Luís Munguía, confirmaron el compromiso de este gobierno para seguir impulsando una mejor calidad de vida y el bienestar de las personas con alguna discapacidad y sus familias.
Arturo Dávalos, invitó a la población a seguir trabajando en equipo por la inclusión y el apoyo a los grupos vulnerables, y reconoció el impulso de las asociaciones civiles y activistas, que gracias a su laborc oordinada con el gobierno municipal que encabeza Ramón Guerrero Martínez, permite mejores resultados en beneficio de la población.
“El gobierno municipal ha brindado atención mejorando el ordenamiento urbano, fomentando el deporte adaptado, el arte, la cultura. Todos desde nuestra área podemos contribuir para que las personas con discapacidad tengan una vida digna”, afirmó.
Asimismo, Alonso Bravo Amaral agradeció la excelente convocatoria de esta marcha y mandó un mensaje a todo el estado para que sigan el ejemplo que en materia de inclusión, representa Puerto Vallarta.
“Esta marcha está compuesta no sólo por personas con alguna limitación física, sino también por personas físicamente completas, eso es un ejemplo de que Puerto Vallarta es una sociedad unida y amable, sin ningún distingo y discriminación”.
Entre las organizaciones asistentes destacan Proyecto Pitillal, DIVAC, los Centros de Atención Múltiple No. 21 y José Luís Quiroga; Discapacitados Visuales y el Club de Deporte Adaptado “Santillana”.
El acto protocolario terminó con el espectáculo de Papos y su Pandilla; la presentación de obras de teatro, números musicales y la venta de artículos y comida por parte de las asociaciones civiles en la plaza de armas para recabar fondos.
El “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” se instituyó en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidad, para tomar conciencia y emprender acciones orientadas a la acción y mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y la igualdad de oportunidades para ellas.