Concluyó el operativo vacacional implementado con motivo de Semana Santa y Pascua en Puerto Vallarta, los objetivos centrales fueron prevenir actos delictivos, disminuir incidentes en playas y zonas concurridas, así como proteger y brindar confianza a la población.
La Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, informa que en el ámbito de competencia municipal cerraron el periodo con incidentes menores, cumpliendo así con el objetivo planteado para estas dos semanas en las que la afluencia de visitantes superó el millón de personas.
Durante los 17 días de vacaciones, más de 800 elementos de seguridad y rescate dieron auxilio a visitantes y locales en la franja turística, zonas comerciales y en las colonias populares, realizando recorridos constantes para inhibir que se presentarán actos delictivos o conductas en contra del reglamento que pudieran crear conflictos y alterar la convivencia armónica.
Se brindaron diversos servicios y, en algunos casos, asistencia médica.
Protección Civil y Bomberos, reportó que atendieron 694 emergencias, entre rescates acuáticos, accidentes automovilísticos, personas lesionadas y enfermas. Los servicios de emergencias representan apenas el 1% del total de los servicios realizados. Constantemente se recorrieron playas y zonas de mayor afluencia.
Por su parte, la policía preventiva detuvo a 149 personas por faltas administrativas, una de ellas al ser ingresada al sistema se detectó que contaba con orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado en hechos ocurridos en un municipio de la zona metropolitana de Guadalajara. En lo que respecta a delitos, seis individuos fueron arrestados al ser acusados de robo y uno por portación de arma de fuego, así como 42 detenidos por hechos relacionados con tránsito municipal.
Fueron recuperados 14 de los 19 automotores reportados como robados, logrando la detención de cuatro personas acusadas de este ilícito, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía del Estado.
Durante el periodo vacacional, se registraron 20 accidentes automovilísticos, de los cuales, tres fueron con personas lesionadas y el resto causaron sólo daños materiales.
Vialidad implementó operativos adicionales en todo el municipio, y con el programa Salvando Vidas, enfocado a la prevención de accidentes derivados por la ingesta de alcohol, se realizaron 372 pruebas de alcoholemia, de las cuales168 arrojaron resultados que van de 41 a 180 grados, quedando el automovilista detenido y a disposición del Juez Municipal.
Se realizaron 20 folios a personas que presentaban entre 25 y 40 grados, para quienes la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco contempla una sanción del 50 por ciento de la multa de 10 mil 93 pesos, y ni la persona ni su automotor quedan detenidos. También fueron aseguradas 4 vehículos por infracción.
Los días jueves, viernes y sábado de la semana Santa, cuando miles de personas participan en cultos religioso en las delegaciones y centro de la ciudad, se activó un plan para disminuir riesgos de accidentes y desviaron el tránsito vehicular por vías alternas para evitar aglomeraciones.
El mayor Rogelio Hernández de la Mata, primer responsable del correcto funcionamiento del operativo, informó que de acuerdo a las instrucciones del presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, realizarán reuniones de evaluación con los titulares de las sub direcciones a su cargo con el fin de recapitular la experiencia y detectar puntos de mejora para siguientes operativos.