Celebraciones Reservadas

noviembre, 2012

 

Celebraciones Reservadas

Por J. Mario R. Fuentes

Da gusto ver los contingentes conformados por escuelas; civiles militares o doctrinales para celebrar el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Todo es algarabía, momento para dejar el lugar de residencia, en pocas palabras aprovechar el momento y celebrar todo menos la gesta heroica y el llamado de Francisco I. Madero en el Plan de San Luis a levantarse en armas, aquel 20 de noviembre de 1910… Aquí en Puerto Vallarta la celebración fue acompañada de tremendo puente que atrajo a visitantes de todo el país, también extranjeros disfrutaron de las playas del pacífico mexicano y del desfile donde hasta los menos rompieron el protocolo oficial, la celebración, en ambos casos, fue realmente reservada a una mayoría que buscó más la diversión que el recordar con respeto a los que buscaron entregar de lo que se carece.

Vamos por partes

Primera

Lo tradicional es celebrar una revolución que para el intelectual Adolfo Gilli está interrumpida, de alguna forma muchos actores actuales de la política así la consideran. Fue realmente un movimiento que inicia, según coinciden los historiadores con el Plan de San Luis, encabezado por F. I. Madero en 1910. Con la salida de Porfirio Díaz se pensó que llegaría la paz, no fue así, por el contrario vendrían graves problemas.

 

Segunda

Victoriano Huerta mató a Madero y al vicepresidente Pino Suárez, vienen otras traiciones que termina con revolucionarios como F. Villa y E. Zapata que aunque no buscaban la primera Magistratura representaban un peligro para el dictador. Muere Obregón en un festejo y queda en el poder Plutarco Elías Calles (Maximato) la conformación del movimiento armado se convirtió en ganancia de grupos de poder, el pueblo se quedó mirando. Ahora se festeja ese movimiento cada año, solamente faltaría preguntar, hay fervor revolucionario en la conciencia de la sociedad de nuestro país o solamente cotos de poder para los que lo ostentan desde diferentes frentes.

La Última

“El México de 1910 tan distante en el tiempo, no es tan distinto al México actual. Prevalece la pobreza en una buena parte de la población; la justicia sigue siendo un ideal a alcanzar y la democracia está en pleno proceso de construcción.  La revolución mexicana es una institución de todos. Todos participamos de su herencia y todos debemos ver en ella un referente de lo que no debe volver a ocurrir” así lo dijo Ramón Demetrio Guerrero Martínez, presidente de Puerto Vallarta, no está alejado de la realidad.

Tema de Interes

Trece Semanas

“Aquí nos tocó vivir”, decía Cristina Pacheco (q.p.d.). Y en efecto el lugar donde vivimos …