El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba “en las próximas semanas”, confirmaron fuentes de la Casa Blanca. Antes, las cadenas ABC y CNN informaron sobre la posibilidad del viaje.
Obama será el primer mandatario estadounidense en visitar la isla en 88 años. El último presidente de Estados Unidos en hacerlo fue Calvin Coolidge en enero de 1928 con motivo de la sexta Conferencia Internacional de Estados Americanos.
Además, la visita representaría un gesto simbólico en el marco del proceso de acercamiento entre ambos países.
Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre de 2014 el deshielo de sus relaciones luego de medio siglo. El 20 de julio de 2015 se reabrieron las respectivas embajadas y se reanudaron formalmente las relaciones diplomáticas.
Rumores sobre fecha de viaje
En Washington circularon hoy numerosos rumores según los cuales estaba a punto de concretarse una fecha para el viaje del mandatario. Según ABC News, la Casa Blanca tiene previsto hacer el anuncio este jueves.
Obama dijo en diciembre que consideraría visitar Cuba como parte de una apertura hacia La Habana que llevó a que ambos países restauraran sus relaciones diplomáticas y adoptaran medidas para ampliar sus relaciones comerciales. “El presidente ha dicho que le gustaría ir si las condiciones son las correctas”, dijo un funcionario estadunidense.
Obama dijo en diciembre en una entrevista con Yahoo News que esperaba visitar Cuba en 2016, pero sólo si se habían logrado suficientes avances en las relaciones bilaterales y si se le permitía reunirse con los disidentes políticos, como parte de un esfuerzo por “empujar al Gobierno cubano en una nueva dirección”.