Buscan la concientización social a través de la Alerta Amber

Por Sandy Arenas

Este miércoles se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Vallarta una plática de capacitación denominada “Sensibilización sobre el Programa de Alerta Amber”, dirigida a funcionarios municipales, a los medios de comunicación y al público en general.

La encargada de brindar esta charla fue Blanca Arcelia Barrón Rosales, coordinadora de Alerta Amber Jalisco, quien resaltó que los objetivos del programa señalado radican en que la sociedad en general tenga un alto grado de concientización sobre lo que es Alerta Amber.

Barrón Rosales explicó que este programa tiene como finalidad promover acciones de búsqueda, conjugando esfuerzos de las autoridades de los tres niveles, así como la familia, ciudadanía y medios de comunicación.

Lo anterior, con el fin de tener la pronta localización del menor o adolescente que se encuentre en peligro de riesgo inminente de su integridad física, ya sea por motivos de desaparición,  extravío,  privación ilegal de su libertad o cualquier otra circunstancia.

La coordinadora de Alerta Amber en la entidad enfatizó que este programa busca sensibilizar y concienciar a la sociedad en general.

Además, informó que en el segundo semestre de 2013, de julio a diciembre, se recibieron 2 mil 500 reportes de personas menores extraviados o desaparecidos. A pesar de ello, la Fiscalía sólo emitió en promedio 10 alertas en Jalisco.

Requisitos para activación y desactivación

Blanca Arcelia Barrón Rosales comentó que para activar la Alerta Amber se requiere que la persona desaparecida sea menor de 18 años y que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave de su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición,  extravío,  privación Ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.

Asimismo, debe existir información suficiente sobre el niño, niña o adolescente, como los datos de la circunstancia del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, si existe algún padecimiento o discapacidad, vestimenta, personas y vehículos involucrados en la desaparición, así como la última vez que fue visto e información que pueda ser útil en la localización de la persona extraviada.

Una alerta se desactiva cuando se localiza al menor extraviado; en el momento en que el menor se encuentre en riesgo por motivos de la activación o atendiendo al interés superior del niño.

Por último, la coordinadora del programa mencionó que Jalisco cuenta con un número telefónico para recibir los reportes de personas desaparecidas y es sin costo: 01 (800) 00 854 00.

dif alerta amber2

Tema de Interes

Lleva Munguía servicios de salud gratuitos a la población

Inaugura la primera Clínica Médica Dr. Tucán en la delegación El Pitillal, con médicos profesionales …