La tripulación del buque escuela velero Cuauhtémoc escucha el silbato y saben que están a punto de arribar a su siguiente puerto, por lo que rápidamente comienzan a tomar sus lugares, algunos en cubierta y otro más en lo alto de los mástiles para iniciar con el zafarrancho de honor que les distingue al entrar a cada uno de los lugares que visitan y que le ha valido el reconocimiento en algunos países por su belleza y espectacularidad.
Es así como la tripulación y cadetes de este buque, arribaron el pasado sábado a Puerto Vallarta en el marco de la conmemoración por el centenario de la Gesta Heroica del puerto de Veracruz y como parte de su viaje de instrucción ‘América 2014’; siendo esta ciudad jalisciense, el último punto a visitar antes de regresar a Acapulco desde donde en abril pasado, zarparon para iniciar una travesía por más de 21 lugares del mundo, llevando a bordo a los capitanes, oficiales y cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, que se preparan arduamente para servir con honor, valentía y compromiso a México.
Al mando de este navegante incansable, su comandante, el Capitán de Navío Juan Carlos Vera Minjares, recordó que la misión de esta embarcación insigne de la Marina Armada de México, es exaltar el espíritu marinero de los oficiales de esta institución militar y llevar un mensaje de amistad de nuestro pueblo a los diferentes mares del mundo.
“Los mexicanos deben de saber que el buque escuela Cuauhtémoc es una parte de nuestro territorio itinerante y que va y enlaza a nuestra nación con otras naciones y culturas diferentes, y hay un intercambio, es una simbiosis que se lleva a cabo de dos maneras. Al buque se le llama Embajador y Caballero de los Mares, puesto que las funciones que realiza son de embajador al ir a llevar parte de nuestro territorio, porque eso es literalmente la materia de su cubierta, y la tripulación que es nuestro pueblo, entonces nuestros tripulantes saltan a tierra, comparten con la ciudadanía, la ciudadanía embarca y tenemos un sinnúmero de visitantes”, detalló, pues hasta el momento 198 mil 072 personas de diferentes países, han visitado el buque durante este recorrido 2014.
Señaló que por ejemplo en este viaje de instrucción que inició en 8 de abril pasado en Acapulco, se han recorrido hasta ahora más de 23 mil millas náuticas, visitando los siguientes lugares: Manta, en Ecuador; Panamá, Cartagena de Indias, Colombia; Los Roques y La Guaira, en Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana, Cozumel y el Puerto de Veracruz, puertos de Centroamérica, Costa Rica, Salina Cruz, Oaxaca; Ensenada, San Diego y Seattle; Vancouver, Seward en Alazka; Honolulú, en Hawáii; Long Beach, Mazatlán, Sinaloa; y Puerto Vallarta, para arribar el próximo 25 de noviembre a Acapulco.
En este recorrido de instrucción, han participado 269 cadetes de las diferentes carreras navales, en tres etapas del viaje. Actualmente, son 69 cadetes los que se encuentran a bordo de la embarcación, de los cuales 10 son mujeres, “y desde hace 4 años el buque cuenta con tripulación femenina, lo que ha sido muy beneficioso para el servicio de la Marina”, comenta el Capitán de Navío Juan Carlos Vera.
El comandante del buque escuela, señaló que la embarcación tiene una capacidad máxima de 276 tripulantes, actualmente viajan 254 y entre la tripulación, se encuentran oficiales invitados de las armadas de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos, así como del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Marina Mercante, lo que fomenta la unidad y fraternidad entre los elementos “ellos terminan su crucero como una fraternidad”.
Ser capitán del Buque Escuela Cuauhtémoc, una gran responsabilidad
La formación de los nuevos elementos de la Marina Armada de México, es una gran responsabilidad y compromiso, que el Capitán de Navío Juan Carlos Vera Minjares cumple con orgullo y satisfacción, aunque ello implique pasar largos periodos en el mar.
“Es mi segundo año como comandante del buque. He estado estos últimos cuatro años a bordo de este buque, dos como Segundo Comandante y dos como Comandante, pero en mi carrera naval llevo 8 años en este buque; un año como cadete, tres como oficial y cuatro como capitán, y sumando esos años pues ya rebasan más de 174 mil millas navegadas en todo el mundo. Es mucho tiempo pero es un gran orgullo y una alta responsabilidad, nunca se debe quitar uno eso de la mente, de que la responsabilidad que tiene por estos jóvenes y esta tripulación, le demandan a uno toda su experiencia y todo su conocimiento”.
Ubicado en el muelle 2 de la Administración Portuaria Integral (API), el buque estará abierto a todo el público este lunes y martes, de 11 de la mañana a 7 de la tarde, siendo esta una oportunidad inigualable para conocer la historia naval de nuestro país, en una de las embarcaciones más importantes de la Secretaría de Marina. La entrada es gratuita y se recomienda a los visitantes llevar gorras y sombrillas para protegerse del sol en tanto les toca el turno para ingresar a la embarcación.