El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta y la Dirección General de Desarrollo Social, a través del programa Desarrollo Comunitario, entregaron 100 despenas e igual número de paquetes de blancos a madres de familia de las comunidades de Tebelchía, El Zancudo, Veladero, El Cantón y Rancho Nácar.
A estas comunidades se trasladaron las autoridades de las dependencias antes señaladas, quienes aprovecharon la oportunidad para invitarlas a conocer los programas sociales con que cuenta el gobierno municipal.
José Roberto Hernández Montes, responsable del programa, precisó que el objetivo es promover el fortalecimiento de la economía familiar y comunitaria mediante la conformación de proyectos productivos de autoconsumo, servicios y comercialización, de acuerdo a las necesidades prioritarias identificadas por grupos organizados a través de la planeación participativa.
Refirió que en los grupos establecidos en las diferentes comunidades se elaboran sombreros, aceite de coco, pays, galletas, servilletas, piezas en manta, además de la elaboración de gel anticaida, los huertos de traspatio, repelente para zancudos, por mencionar algunos.
Además trabajan en la remodelación del jardín de niños de El Cantón, en Rancho Nácar se está acondicionan una cancha y elaboran macetas con llantas, en Tebelchía las mujeres trabajan en el proyecto de Farmacia Viviente, al igual que en el Veladero para la Casa de Salud.
La presidenta del DIF Municipal, Magaly Fregoso Ortiz, hizo el compromiso de ayudar a las madres de familia con la venta de los artículos y productos que elaboren en los talleres.
Indicó que para ello se colocará una vitrina en las instalaciones del organismo donde se mostrarán los artículos de bisutería que elaboren en el programa de Desarrollo Comunitario y permitirá que se instalen los días sábados en la explanada de la institución para que vendan sus productos.