La semana pasada fue puesto a consideración de los miembros del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Rural, para las observaciones, comentarios y propuestas correspondientes, el Plan Parcial de Urbanización del Conjunto Administrativo Bahía de Banderas (nuevo edificio de presidencia municipal) y el Plan Parcial de Urbanización de la Parcela 1002 del ejido Higuera Blanca, que contempla la construcción de un nuevo desarrollo turístico en la región.
La presentación y explicación de ambos proyectos corrió a cargo del titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Octavio Pérez Medina, quien precisó que los consejeros podrán realizar, dentro del plazo establecido, los comentarios, sugerencias y observaciones que consideren necesarias para hacer las adecuaciones convenientes en su caso.
El subdirector de Planeación y Desarrollo del Ayuntamiento, Gerardo Aguirre Maldonado, condujo la reunión en representación del titular del área, Alejandro Flores González, y expuso la importancia de que la sociedad exprese su opinión a través de una consulta pública sobre este tipo de proyectos que vienen a impulsar el desarrollo del municipio.
En el caso del Plan Parcial de Urbanización del Conjunto Administrativo Bahía de Banderas, o lo que será el nuevo edificio de la presidencia municipal que se construye en Valle de Banderas, enfatizó que esta obra vendrá a contribuir en la calidad de prestación de los servicios públicos y en la concentración del gobierno municipal en un solo lugar, para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a otras partes a realizar sus trámites.
Sobre el plan parcial en el ejido Higuera Blanca, dijo que se trata de un proyecto turístico que vendrá a generar empleo a la población local y traerá una dinámica económica que necesita con urgencia el municipio en beneficio de los diferentes sectores de la población, y a su vez le permita al gobierno municipal hacer obra pública y prestar mejores servicios a los ciudadanos.
Agregó que las indicaciones del presidente municipal Rafael Cervantes Padilla, han sido estrictas en el sentido de consultar a la sociedad sobre estos temas, que emitan sus opiniones para ser tomadas en cuenta, y de esta manera trabajar en equipo para poder lograr los propósitos de que Bahía de Banderas sea un municipio con un desarrollo ordenado, próspero y sustentable.
Por su parte, Octavio Pérez Medina, informó sobre las sugerencias y aportaciones recibidas, en relación a los proyectos del reglamento de Imagen Urbana y el reglamento de Ecología, presentados en la reunión anterior del consejo.
Agregó que dentro del plazo de 20 días establecido para recibir las observaciones, comentarios y propuestas de adecuación, no se presentó ninguna por escrito, con excepción de la asociación Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, que entregó un listado de observaciones muy puntuales y explícitas que en su momento se estarán tomando en cuenta.
Dijo que el siguiente paso será presentar los proyectos con las observaciones realizadas, a la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, para la elaboración del dictamen correspondiente y someterlo después para su aprobación al pleno del cabildo.
“Creemos que es un buen ejemplo de que las cuestiones en cuanto a reglamentación y normatividad que se pueden implementar en el municipio, se puedan presentar al consejo para que éste haga sus observaciones y que a su vez, entre todos vayamos armando de acuerdo a las necesidades de cada grupo o sector representado en este consejo”, apuntó.