Autoridades municipales y ejidales recuerdan legado de Emiliano Zapata

  • Conmemoran el 104 aniversario de su muerte
  • El acto cívico en la delegación de Ixtapa, estuvo encabezado por el síndico municipal, Juan Carlos Hernández, en representación del Profe Michel

Autoridades municipales y ejidales, conmemoraron este lunes el 104 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, quien durante la revolución mexicana luchó por el reparto de la tierra a los campesinos.

En acto cívico celebrado en el monumento en su honor, en la delegación de Ixtapa, encabezado por el síndico municipal, Juan Carlos Hernández Salazar, en representación del alcalde de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez; integrantes del Ejido Ixtapa, funcionarios y representantes de diferentes ejidos del municipio, se recordó el legado de “El Caudillo del Sur”.

En su mensaje a nombre del Profe Michel, el síndico municipal dijo que honrar la memoria de aquellos que lucharon para construir la tierra que hoy nos cobija, “es un acto de soberanía que enaltece nuestros valores nacionales”.

Recordó que los actos de injusticia contra la población, llevaron a Emiliano Zapata a levantarse en armas en 1911, pero al ver que no se cumplieron las promesas pactadas, fue más allá y junto a Otilio Montaño y un grupo de campesinos, lanzaron el Plan de Ayala, dentro del marco de la revolución mexicana, para poder seguir luchando por justicia para todos aquellos que trabajaban la tierra.

Agregó que a pesar de ser traicionado por el Coronel Jesús Guajardo, provocando su asesinato en Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, hace ya 104 años, sus ideales aún viven en el legado que ha dejado como herencia.

“Es por esto que, con honor y lealtad, tal como lo hiciera quien en vida se conociera como el ‘Caudillo del Sur’, debemos seguir velando por el bienestar de nuestra gente trabajadora. ¡Que viva Emiliano Zapata y que viva nuestra tierra!”, apuntó.

Por su parte, Marco Antonio Mora Ortiz, presidente del Ejido Ixtapa, realizó también una reseña histórica del General Zapata y destacó que año con año el ejido que representa rinde homenaje a este revolucionario que fue un símbolo de la resistencia campesina en México, que estuvo al mando del Ejército Liberador del Sur y sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

En este marco, Osvaldo González, representante del Corporativo Agrarista, entregó al presidente del Ejido Ixtapa, el acta de defunción de Emiliano Zapata, además de colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor, al pie de la estatua del “Caudillo del Sur”.

En el acto también estuvieron Manuela Ramos López, encargada de despacho de la delegación de Ixtapa; Francisco Martínez, director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento; María Encarnación Gallegos Flores, Ignacio Ramírez, secretaria y tesorero del Ejido Ixtapa, respectivamente, y Jorge Alberto Medina Pérez, presidente del consejo de vigilancia.

Asimismo, José Manuel Padilla Aguirre, presidente del Ejido El Colesio; Jorge Rodríguez López, presidente ejidal de El Guayabo y Gabriel Contreras Dueñas, presidente del Ejido El Colorado. También participaron hombres y mujeres de a caballo que realizaron una cabalgata por las principales calles del poblado.

Tema de Interes

Melissa Madero visita Tianguis de Mojoneras y resalta su importancia en la economía de las familias

La candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el partido Futuro, visitó este …