Atienden afectaciones por las intensas lluvias

Personal de Protección Civil, con el apoyo de las diferencias dependencias municipales, atendieron la madrugada de este lunes los reportes que se recibieron y acudieron a las zonas en donde la presencia de lluvia fue mayor.

 

De acuerdo al meteorólogo Víctor Cornejo, la asociación entre un ciclón tropical y un canal de bajas presiones que va desde Texas hasta Jalisco, mantiene con nublados y lluvias a los estados del occidente y altiplano principalmente.

 

El ciclón tropical Carlos se mueve y se localiza a 120 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lleva vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora lo que lo ubica en la categoría de tormenta tropical y muy próxima a ser nuevamente huracán y se mueve a nueve kilómetros por hora paralelo a la costa. Los modelos de pronóstico  indican con incertidumbre que estará muy cerca de la zona de  Bahía de Banderas el miércoles, aunque ya bastante disminuido.

 

Hoy se tuvo la primera tormenta relevante, Ixtapa superó los 63 milímetros y el Coapinole superó los 110 milímetros, es decir, 110 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie; los ríos y arroyos aumentaron su nivel de agua de 90 y 100 por ciento. Se prevé que siga lloviendo en las siguientes horas.

 

Por su parte, el Subdirector de Protección Civil y Bomberos informó que el arroyo La Virgen, a la altura del Tecualeño, se desbordó por algunas horas y la circulación fue cerrada en esa zona.

 

El canal que se ubica en las calles 20 de Noviembre e Independencia, en la colonia Villa de Guadalupe superó su capacidad y desbordó provocando daños menores en las calles aledañas.

 

En la calle Quimixto de la colonia Villas del Puerto, se requirió el envío de bombas de succión para retirar el agua  que se anegó, evitando con ello la inundación en domicilios.

 

En la calle Miramar en el Mangal y en la calle Veracruz de la colonia Bobadilla, dos vehículos fueron arrastrados por la corriente, pero afortunadamente se actuó de inmediato y no hubo pérdidas mayores.

 

En la calle 10 de Mayo de la colonia El Calvario, una camioneta fue arrastrada por la corriente del arroyo El Contentillo dejándola volcada. Los cuerpos de rescate se encuentran retirándola de la zona.

 

En la calle Diamante en la colonia El Sombrio, el agua ingresó al domicilio de una persona en silla de ruedas, siendo auxiliado por elementos de bomberos. En esa misma zona otros domicilios resultaron afectados por encharcamientos.

 

En la colonia Tamarindos, algunos domicilios sufrieron inundaciones y se apoyó a la población para evitar riesgos. Sólo una persona de la tercera edad ha sido evacuada.

 

Para las ocho de la mañana de este día los cauces de los arroyos La Virgen, El Contentillo, Río Pitillal y el Ameca han bajado su nivel de agua por lo que por el momento la situación se encuentra controlada.

 

Autoridades continúan trabajando en forma coordinada y recorriendo las distintas zonas del municipio con el fin de detectar situaciones de peligro para la población y realizar las acciones  necesarias que permitan disminuir el impacto de los riesgos.

 

Como lo establecen las autoridades de protección civil en los diferentes niveles de gobierno y lo marcan los protocolos de atención en caso de alerta, se recomienda a la población tomar algunas medidas generales.

 

Elaborar un Plan Familiar de Protección Civil

 

Es el conjunto de actividades que deben realizar los miembros de una familia, antes, durante y después de que se presente un fenómeno perturbador.

 

Recomendaciones generales para elaborar un plan familiar de protección civil:

 

  • Estar informado del curso de los fenómenos naturales a través de las fuentes oficiales.
  • Mantener la calma para tomar las mejores decisiones.
  • Determinar un lugar para reunirse si se llegaran a separar por causa del ciclón.
  • Ponerse de acuerdo sobre la distribución de actividades preventivas que cada quien realizará.
  • Si su casa es frágil o está en una zona de riesgo, tenga previsto un refugio temporal o un albergue de Protección Civil hacia donde pueda trasladarse.
  • Limpie la azotea, desagües, canales y coladeras.
  • Prevea el transporte en caso de tener familiares enfermos, en edad avanzada, niños o con capacidades diferentes.
  • Fije y amarre bien lo que el viento pueda lanzar. Retire antenas, rótulos y objetos colgantes.
  • En altamar atienda a las recomendaciones de navegación marítima.Artículos de emergencia que deben tenerse siempre:
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Radio y linterna de pilas con los repuestos necesarios.
  • Agua purificada o hervida, en envases con tapa, así como alimentos enlatados.
  • Documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, cartilla, papeles agrarios, identificaciones, CURP, etcétera) guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila o morral que le deje libres brazos y manos.Las autoridades solicitan atender las recomendaciones, mismas que ayudarán a proteger la salud y la vida propia, así como la de familiares, compañeros y amigos en casos de contingencias.

Tema de Interes

Convocan a jóvenes para el Sorteo Militar Nacional

La 41/a Zona Militar, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, hace un atento …