Lluvias provocadas por “Carlos” dejan caos en Vallarta

Por Gloria Herrera

Fuertes afectaciones en Puerto Vallarta se presentaron la madrugada del lunes debido a la tormenta eléctrica que cayó desde aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, cayendo árboles, deslave de calles sin pavimento, que provocaron cierre de calles y avenidas, falta de energía eléctrica en algunas zonas hasta por cinco horas y el crecimiento en los causes de canales, arroyos y ríos.

Esta tormenta provocó que el Comité Científico Municipal de Protección Civil se reuniera esta mañana para conocer la evolución y desplazamiento del ciclón tropical Carlos, que se prevé que estaría pasando por la Bahía de Banderas sin mayores repercusiones y bajo la categoría de depresión tropical.

Cabe destacar que pasó la tormenta tropical y luego huracán Andrés y el Huracán Blanca semanas pasadas, esperando sobre todo en esta última causara fuertes estragos, ya que estuvo muy cerca de este puerto, sin embargo es hasta Carlos, que cayó lo que los habitantes llaman  “un aguacero con rayos y centellas” por lo fuerte de la tormenta de la madrugada y los estragos que se vieron en algunas colonias.

En cuanto a las afectaciones, el titular de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Sergio Ramírez López, reportó que las zonas más afectadas durante la madrugada y esta mañana fue en la zona alta de El Pitillal, como en las colonias Bobadilla, El Mangal, Del Toro, El Calvario, pero también en las colonias Portales y Villas del Puerto, sobre todo en las calles Quimixto y Constitución Portales, en las inmediaciones del arroyo EL Contentillo y La Virgen. Señalando que Los cauces iban al 90 por ciento durante la madrugada, aunque a las 8:00 ya habían disminuido considerablemente.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo, informó que se presentan dos canales de baja presión (vaguada) que están interactuando con el fenómeno tropical Carlos, por lo que la intensa lluvia de esta madrugada se debe a estos canales.

Detalló que los pronósticos han cambiado con respecto al pasado domingo, pues se prevé que Carlos ya no tocaría tierra y sería el flujo trasero de este fenómeno el que estaría entrando a la bahía con vientos entre 10 y 20 nudos (entre 20 y 30 kilómetros por hora), por lo que no tendría grandes repercusiones, según pronósticos.

Finalmente respecto al ciclón tropical Carlos, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López explicó que  “los modelos de pronóstico indican con incertidumbre que estará muy cerca d esta zona el miércoles, aunque ya bastante disminuido. De cualquier manera, la población costera deberá estar al tanto de la evolución de este ciclón”.

La reunión, estuvo encabezada por  el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, el Mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco y por el subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Sergio Ramírez López.

Tema de Interes

Ramón Guerrero no abandonará la zona sur de Puerto Vallarta

El Nogalito, Mismaloya y Boca de Tomatlán tendrán obras de infraestructura acordes a su importancia …