Atiende la Procuraduría Social más de 50 casos en los primeros tres meses de Administración

Con una eficiencia mayor al 70 por ciento, la Procuraduría Social del gobierno municipal, ha atendido 54 expedientes en los primeros tres meses de administración informó el titular de la dependencia Julio César González Ortiz.

 

“De octubre a diciembre hemos atendido 54 expedientes, hay también 11 asuntos más en trámite, los demás en su mayoría ya se logró que las partes celebraran un convenio y dar solución a su conflicto”, señaló el funcionario municipal.

 

Explicó que la Procuraduría Social, forma parte del sistema integral de Justicia Municipal, y en base a lo que establece el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta tiene como oficio primordial el ejercicio de funciones de mediación, conciliación y arbitraje en conflictos de cualquier naturaleza que se susciten entre vecinos del municipio y que sean susceptibles de alterar la tranquilidad, el orden y la paz pública.

 

“Básicamente nuestra función consiste en atender a los ciudadanos para en caso de que tengan algún conflicto en materia vecinal, con cualquier persona o estén siendo afectados por alguna causa, como alguna filtración de agua, algún vecino ruidoso, o si le cometieron algún acto delictivo que se sigue de oficio, puede acercarse a nosotros y ayudarle a resolverlo. Los invitamos a  acudir a esta instancia y nos hagan su solicitud para poderlos ayudar en sus problemas, para que no tengan la necesidad de gastar en abogados y de invertir tiempo en las diferentes dependencias”, expresó el Procurador Social.

 

Actualmente la dependencia trabaja en base a los métodos alternos de solución de conflictos que brinda la Ley de Justicia Alternativa que salió a la vida en 2011. Este método da la facultad de ser las partes involucradas en el problema, quienes den solución al conflicto de manera que ambos resulten beneficiadas  y sin que haya un tercero que decida quien tiene la razón, como lo es un juez o una instancia ministerial.

 

“Estamos aplicando los métodos alternos y les brindamos la asesoría, no representamos a ninguna de las partes, somos imparciales, porque somos conciliadores, pero sí les damos los panoramas legales a los que pueden llegar en caso de no tener la voluntad de resolver sus problemas” detalló Julio César González.

 

También tiene a su cargo la designación de defensores públicos de oficio que asesoren y supervisen el procedimiento al que son sometidos los presuntos infractores antes, durante y después de presentarse ante el juez municipal para que determine su situación jurídica e imponga una sanción.

 

Las oficinas de la Procuraduría Social se encuentran en la planta baja de la presidencia municipal y atienden de manera gratuita  en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

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