Desde el inicio del año, la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Puerto Vallarta, a cargo de Elisa Ramírez Ruelas, mantiene una intensa actividad al registrar entre 50 y 60 trámites diarios tanto de personas que habitan en esta ciudad, como en los diferentes municipios de la región y en Bahía de Banderas, a quien se apoya desde hace algunos días debido a la suspensión de actividades por el cambio de administración.
“Estamos muy contentos de tener esa gran demanda, pero esta afluencia la hemos tenido desde enero que empezamos el año con bastante trabajo, mucha demanda de trámite de pasaportes, con la Semana Santa, el Mundial de futbol en Brasil, tuvimos también el periodo vacacional de verano y ahora que muchos suponen debíamos tener una disminución por la temporada baja, no se ha visto, todo este año ha sido de gran demanda”, explicó la funcionaria.
Detalló que en comparación con el año anterior, se ha duplicado el número de trámites, dado que en el 2013 se atendían de 25 a 29 servicios todos los días y hoy se alcanzan los 60 trámites en una jornada diaria; “todo el año ha sido así”.
Elisa Ramírez recalcó que aunque principalmente se da servicio a la gente local, corresponde a esta oficina dar a atención a los municipios cercanos como Tomatlán, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa y la zona serrana, de ahí que se alcance esta importante cifra de forma cotidiana.
Asimismo, recordó que la dependencia municipal no solamente se encarga del trámite de pasaportes, pues también ofrece otros apoyos consulares a la población. “Los principales apoyos que hemos brindado son para la repatriación de dos menores en este año y el traslado de dos personas que perdieron la vida fuera de nuestro país, les ayudamos a sus familiares, y aunque el trámite y seguimiento lo da la delegación de Relaciones Exteriores, nosotros como oficina de enlace asesoramos a los ciudadanos”.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde para tramitar, y de 8:00 a 16:00 horas para la entrega de pasaportes. La entrega del documento se hace cinco días hábiles después de su tramitación.