Este lunes arrancó el Programa Nacional de Teatro Escolar con la puesta en escena “Niñas de la Guerra”, de la que se realizarán 40 funciones y se espera convocar a doce mil espectadores. Luego de cuatro años de no llevarse a cabo en Jalisco, se contemplan presentaciones teatrales para los niños y niñas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.
El objetivo del Programa Nacional de Teatro Escolar es promover la formación de nuevos públicos, con énfasis en la comunidad de las escuelas. La primera función se realizó esta mañana en el Teatro Alarife Martín Casillas, el público estuvo compuesto por cerca de 300 menores de las escuelas primarias Internado de Niñas Número 4 “Beatriz Hernández”, Escuela Primaria Urbana Estatal 178 “Tomás Escobedo” y el Internado de Niños “Valentín Gómez Farías”.
“Niñas de la Guerra” es una obra escrita por Berta Hiriart, con producción general del Colectivo Transeúnte, bajo la dirección de Susana Romo y las actuaciones de Paloma Domínguez, Diana Díaz y el músico Héctor Aguilar. La pieza aborda la historia de Vera, una niña que llega a un pueblo huyendo de la guerra y se hace amiga de Luisa, otra menor, quien busca que la fuereña sea aceptada en el lugar.
Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la SC, informó que las escuelas interesadas en llevar a sus alumnos a las funciones del Programa Nacional de Teatro Escolar pueden comunicarse al teléfono 3030 1355, extensión 20351, o al correo electrónico programas.teatroescolar@gmail.com