Aprueban programa de eventos del Instituto Vallartense de Cultura

  • Contempla alrededor de 200 actividades hasta diciembre del 2024, además de los talleres que se imparten en los centros culturales

La Junta de Gobierno del Instituto Vallartense de Cultura (IVC) aprobó el programa de eventos del ejercicio 2024 presentado por el director, Luis Jesús Escoto Martínez, el cual contempla alrededor de 200 actividades, que podrían incrementarse conforme avance el calendario anual y además se tendrá participación en eventos organizados por otras instituciones.

En sesión ordinaria, Escoto Martínez detalló que ya se llevaron a cabo la Feria de la Lectura 2024, el evento denominado Fandango Mariachero (en el Centro Cultural Cuale), la Lotería Escolar (recurso didáctico para niñas y niños, docentes y familias que, a través de elementos icónicos, los lleva por un viaje a través de la cultura, el arte y la historia de la ciudad), el Festival Madonnari, el Encuentro con Cupido (kermés en el Centro Cultural de El Pitillal) y la exposición fotográfica del grupo Folclórico Vallarta Azteca.

El 14, 21 y 28 de este mes se programó el evento ‘Formando Pequeños Lectores’, este viernes 16 ‘Encuentro con Cupido’ en el Centro Cultural La Lija, del 22 al 24 El Carnaval, el 23 Exposición de Pintura, Cine Infantil (Centro Cultural Biblioteca Las Mojoneras) y Tu Cine en El Pitillal (Centro Cultural de esa delegación), el 27 habrá una Exposición Artesanal y cerrará la actividad de ese mes el día 28, con otra presentación de Fandango Mariachero en el Centro Cultural Cuale.

El extenso programa también contempla en marzo actividades relacionadas con el Día de la Mujer Mexicana, el Festival de la Raicilla Damajuana, el equinoccio de primavera. En abril, diversos eventos para celebrar a los niños, el Día Mundial del Arte, Natalicio de Manuel Lepe. En mayo el Festival del Folclor FESTVA, el festival Vallarta Pride y actividades por el aniversario de Puerto Vallarta.

A partir de julio habrá varias temporadas de teatro, el aniversario del Ballet Folclórico Xiutla y Día de los Arcos de Mismaloya. En agosto se reanudarán las Caravanas Culturales por diversas comunidades del municipio y se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En septiembre, el Día Internacional de la Mujer Indígena, así como actividades por el aniversario de la Independencia de México.

Este año, a partir de octubre iniciará el programa del Festival del Día de Muertos, que será más extenso que otros años y concluirá el 10 de noviembre, en tanto que todo el mes de diciembre se desarrollará el Festival Navideño.

Las sesiones de cine, el Fandango, Lotería Escolar, Formando Pequeños Lectores y las temporadas de teatro serán recurrentes. No están incluidos en el programa los talleres que se imparten en los centros culturales.

En la sesión de la Junta de Gobierno, al ser aprobada la baja de diversos artículos que habían concluido su vida útil, se destacó que en la presente administración el IVC por primera vez en su historia generó un sistema automatizado de control del inventario de su patrimonio, el cual es muy pormenorizado.

Finalmente, se autorizó al director del IVC, Luis Jesús Escoto Martínez, su solicitud de licencia por tiempo indefinido, la cual entrará en vigor el próximo 28 de febrero, por razones de interés personal. A propuesta del presidente de la Junta de Gobierno, alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, fue designada para ocupar el cargo la Ing. en Gestión Empresarial y Lic. en Derecho, Brenda Janeth Díaz Flores, quien se viene desempeñando como coordinadora jurídica del IVC, a quien el presidente municipal tomó protesta.

El alcalde Luis Alberto Michel destacó el desempeño de Escoto Martínez al frente del Instituto por haber abierto más espacios para actividades culturales a personas de todas las edades y exhortó a dar continuidad a los programas presentados.

Tema de Interes

Chuyita López encabezó masivo recorrido en el Tianguis de Mojoneras

En este importante punto de comercio local, Chuyita López se reencontró con decenas de personas …