El Senado de Estados Unidos aprobó un histórico proyecto de ley de reforma migratoria integral, que condiciona el control fronterizo a establecer una vía para que obtengan la ciudadanía unos 11 millones de indocumentados.
La iniciativa, aprobada con 68 votos a favor y 32 en contra, superó la mayoría simple de 50 sufragios y sobrepasó fácilmente una súper mayoría de 60 votos, con lo que se busca presionar a la cámara baja -controlada por los republicanos- para que impulse una medida similar.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, impulsó durante el debate que comenzó a principios de mes, la aprobación de enmiendas con base en una súper mayoría de 60 votos, a fin de frenar medidas obstruccionistas de opositores al proyecto.
El proyecto de ley incluye el reforzamiento fronterizo a un costo de 30 mil millones de dólares para la contratación de 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y la finalización de mil 126 kilómetros de bardas en la zona limítrofe con México.