Apoyo sin precedentes en asistencia social

El VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, en poco más de un año al frente de la administración municipal, y con ayuda del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó un millón 80 mil 935 acciones o beneficios en materia de apoyos y asistencia social.
Lo más destacado en número de beneficiados es la entrega de 863 mil desayunos escolares en un año al alumnado de 59 escuelas, pero en calidad también se ofreció a la población de escasos recursos, servicios importantes en materia de salud como cirugías, terapias de rehabilitación física, delfinoterapias, aparatos ortopédicos, condonaciones o descuentos en la compra de aparatos auditivos o en exámenes médicos.
De acuerdo al Primer Informe del presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, la comuna atendió a través del DIF municipal que preside su esposa, María del Refugio Gómez de Cervantes, desde presentaciones de espectáculos culturales y entrega de regalos, hasta todo tipo de consultas y valoraciones, de medicina general, de odontología, psicológicas y jurídicas, a bajo costo o gratuitas. Sumaron un total de once mil 55.
Entre los beneficios otorgados se pueden enumerar la elaboración en este año de un padrón de personas discapacitadas en situación de pobreza, que alcanzó los 245 casos; el DIF ayudó al Ministerio Público con la valoración de 225 personas involucradas en casos de violencia intrafamiliar; gestionó la contratación de 45 discapacitados en diversas empresas, y capacitó a tres mil 123 mujeres en aprovechamiento nutricional para ayudar a combatir la desnutrición.
“En coordinación con el DIF Estatal, se repartieron durante el año 863 mil desayunos escolares en 59 escuelas del municipio. Asimismo, se repartieron en quince comunidades mil 889 despensas para menores de 5 años”, reporta el presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla, en el documento formal del Primer Informe de Gobierno, en el apartado de Apoyo y Asistencia Social. La ayuda en el aspecto jurídico para personas de escasos recursos, destacó por la cantidad de consultas ofrecidas, que alcanzó 3 mil 871, más 2 mil asesorías en trabajo social y familiar, y los 421 asistentes en audiencias sobre conflictos relacionados con la defensa del menor y la familia.
Y es que el DIF atendió en este año un mil 408 casos de demandas, en su mayoría por pensión alimenticia a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y consiguió que se firmaran 262 convenios conciliatorios, y que se concluyeran en este periodo 7 juicios. De manera preventiva se impartieron 77 pláticas sobre los derechos de los menores y de las madres en la familia.
La asistencia social del municipio en este primer año de gobierno incluyó los festejos con motivo de la Navidad, Día de Reyes y Día del Niño, que estuvieron acompañados de presentaciones culturales y de entrega de dulces, bolos, juguetes y regalos en general.

Tema de Interes

Alumnos vallartenses participan en el Maratón de Lectura

Fueron seleccionados cuentos como ‘Colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado’ y ‘El …