El Estado de Colima se encuentra ubicado geográficamente dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, lo cual favorece que exista una gran cantidad de actividad sísmica y volcánica
A lo largo de la historia, diversos sismos de gran magnitud se han desarrollado en el territorio, causando grandes daños y pérdidas humanas y materiales. A inicios del siglo XXI, el 21 de enero de 2003, se presentó uno de los sismos más significativos hasta la fecha, motivo por el cual, a partir de 2011, se declaró el 21 de enero de cada año como “Día de la Protección Civil en Colima”.
Con este emblemático día y la ejecución de un simulacro por sismo, recordamos que vivimos en un planeta colmado de fenómenos naturales necesarios, y que una interrelación inadecuada entre la actividad humana y dichos fenómenos eleva el riesgo de desastre. Honremos a las mujeres y hombres que han sido víctimas de la construcción social del riesgo, especialmente los relacionados a los sismos, construyendo una sociedad más consciente, preparada y sensible ante el riesgo de desastre. La participación ciudadana es un pilar fundamental para conseguir el objetivo.
HIPÓTESIS
Sismo magnitud 7.6, profundidad 9.3 km, con epicentro en (18°36’00.0″N, 104°13’12.0″O) en la costa del Estado a 39.2 km al suroeste de Cuyutlán, Armería, Colima. Percibido ampliamente en el Estado con la siguiente intensidad en la Escala Modificada de Mercalli (MMI):
VIII, destructivo: Manzanillo, Armería y Tecomán.
VII, muy fuerte: Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán, Comala y Cuauhtémoc.
Daños severos en los municipios de:
Manzanillo
Armería
Tecomán
Afectaciones en infraestructura pública, viviendas, vialidades, carreteras, servicios básicos.
No se generan alteraciones relevantes en el nivel del mar.