Al ser las mujeres el pilar y célula fundamental de la sociedad, el Gobierno de Jalisco las entiende y las atiende para salir adelante, expresó esta tarde el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, al presentar los programas de apoyo para jefas de familia.
Teniendo como marco el Teatro Degollado, y ante la presencia de cientos de féminas, se anunció el trabajo en conjunto que realizará el Gobierno estatal y federal con los programas: Seguro de Vida a Jefas de Familia, promovido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y el de Apoyo a las Mujeres Jefas de Familia, que es encausado por el Gobierno de la entidad.
Aristóteles Sandoval expresó que se trata de un trabajo coordinado que busca beneficiar a muchas heroínas que con orgullo trabajan a diario para sacar adelante a sus hijos, “porque sabemos qué difícil es cuando muchas de ustedes quedan sin el apoyo de una pareja”.
Agregó que a través del seguro de vida se garantiza que si llegara a suceder algo inesperado a las beneficiadas, sus hijos van a estar atendidos y van a salir adelante. También que a través de estas acciones se logrará disminuir el índice de abandono escolar, y que muchos de los niños de Jalisco no sean caldo de cultivo y presa fácil de la delincuencia organizada. “Hay que darles atención cultura deporte y oportunidades a nuestros hijos”, dijo.
El Programa Seguro de Vida a Jefas de Familia tiene como propósito mitigar la pérdida que enfrenten los hijos de cero a 23 años en caso de que la madre fallezca, concretamente, a apoyar la educación de hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional.
Mientras que, el programa del Gobierno del Estado de Jalisco, Apoyo a las Mujeres Jefas de Familia tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las mujeres que son cabeza de familia en Jalisco.
El tipo de apoyo es:
1) económico productivo con 11 mil 657 pesos por año;
2) subsidio para estancia infantil o guardería, 972 pesos mensuales;
3) subsidio para la calidad alimentaria, 972 pesos mensuales.
Sandoval Díaz señaló a las asistentes que sus hijos saldrán adelante y seguirán cuidados hasta que tengan una carrera universitaria.
“Y sí se puede cuando vemos tantas historias de mujeres exitosas, triunfadoras que han contado con el apoyo de un gobierno que escucha, atiende y apoya a la mujer para su desarrollo pleno”, explicó.
En el evento también estuvo presente la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado de Jalisco, Gloria Judith Rojas Maldonado.