Recordaron Promulgación de la Constitución de 1917
- A 96 años la Carta Magna es vigente: maestro Luis Ignacio Zúñiga B.
- “Siempre quise ser de la escolta, nunca lo logré”: maestro Eduardo Castelo
Por J. Mario R. Fuentes
Con asistencia de toda la base estudiantil de Bachillerato se efectuaron los honores correspondientes al 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aquel 05 de 1917 en Querétaro, por el entonces Presidente Constitucional de la Republica.
Al respecto el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Universidad del Valle de Atemajac, campus Puerto Vallarta, dijo: “a 96 años de haber sido promulgada nuestra Carta Magna, es un documento vigente y el cual tiene que ser respetado en cada uno de sus preceptos. Las relaciones políticas y democráticas que se han desarrollado en nuestra nación ejemplo a nivel nacional e internacional, las cuales mantienen a nuestro país entre las naciones con mayor grado de desarrollo democrático constitucional en el mundo”.
Nación independiente
Cabe mencionar que en sus diversas intervenciones los alumnos de bachillerato fueron respetuosos y a cada momento rememoraron con exactitud los episodios de la conformación en nuestra nación independiente: A partir de entonces la nación ha tenido tres constituciones anteriores a la que nos rige actualmente definidas lo largo de la historia del país; la Constitución Política de 1917 consta de nueve títulos: Garantías Individuales; Soberanía Nacional y Forma de Gobierno; División de Poderes; Responsabilidades de de Funcionarios Públicos; de los Estados de la Federación; Trabajo y Previsión Social; Prevenciones Generales; Reformas a la Constitución e Inviolabilidad de la misma.
Nunca pertenecí a la escolta: maestro Eduardo Castelo
El acto desde un principio contó con la presencia de alumnos, personal administrativo y de apoyo todos entonaron el Himno Nacional, observaron la entrega del lábaro Patrio a la escolta de parte del ciudadano director general, maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla quien una vez concluida la ceremonia procedió a recibirlo para conducirlo a su nicho. Vale la pena mencionar la marcialidad de la escolta de esta Casa de Estudios, los movimientos acompasados y con la apostura que solamente un momento así puede dar.
El maestro Eduardo Castelo, en una anécdota de su vida estudiantil comentó a la coordinadora de Ciencias Económico Administrativas, maestra Bertha Beatriz Ibarría Macedo, “siempre quise ser parte de la escolta de mi escuela, nunca lo logré, ahora siento que lo soy cuando veo a los jóvenes desarrollarse con el debido respeto en estos importantes actos cívicos”, concluyó.