Adopción, una forma de mejorar la calidad de vida animal

Por Claudia Ubaldo

Sin duda hemos escuchado hablar numerosas ocasiones acerca de la adopción animal y si se trata de una moda o no. Pero, ¿Qué implica una adopción animal? y ¿Por qué tanto ruido sobre este tema?

Bueno, en esta ocasión haremos una reflexión acerca de lo que significa una adopción animal responsable y por qué es tan importante no dejar de hablar de ello.

Últimamente hemos escuchado hablar de la adopción animal como una alternativa para poder tener una mascota en casa. Pero, ¿Por qué la adopción ha sido fundamental y, por supuesto, vital para muchos perritos y gatitos callejeros?

Ante la sobrepoblación animal, abusos y maltratos por parte de una sociedad que aún no comprende del todo por qué un ser vivo es tan importante, la adopción ha sido una alternativa -aunque no perfecta- para muchos de estos animalitos.

Sociedades protectoras de animales y sociedades animalistas han hecho una labor exhaustiva por lograr darle hogar a muchos animalitos en situación de calle. Pero no todo es miel sobre hojuelas. Muchas de estas agrupaciones se han encargado de hacer negocio con los animalitos que rescatan, además de hacerle creer a la gente que ellos tienen la obligación de adoptar porque ellos no los pueden tener más.

Cabe aclarar que no todas las sociedades actúan de esa manera, pero muchos de estos grupos han aprovechado al máximo la sobrepoblación animal para hacer de esto un vil mercado de intercambio y, peor aún, un círculo vicioso, pues sin duda no todas las familias están preparadas y educadas para tener un animalito en casa.

Pero es aquí donde viene el juego de los sentimientos. Vemos diariamente tanto maltrato, abandono y a numerosos perritos y gatitos en la calle que corremos en su auxilio para hacer algo por ellos.

Es así como lo manejan. Por eso, apoyo por completo la adopción animal pero no apoyo para nada a grupos desleales que difaman a otros para obtener el ayuda de la gente.

Ante la desesperación por ayudar, mucha gente adopta, pero la adopción no es un juego y debe ser responsable. Un animalito doméstico debe ser para toda la vida y tratado lo mejor posible. Es por eso que debemos observar y reflexionar respecto a la adopción, pues la compra de animales aún es muy popular y frecuente.

Muchas familias que prefieren comprar animales después de unos meses o algún tiempo se dan cuenta de que ya no pueden mantenerlos y no saben cómo lidiar con la conducta de un perro o gato. Es entonces cuando regresan a la calle y esto se vuelve un cuento de nunca acabar.

Ahora los esfuerzos que se han realizado son para hacer de una adopción responsable una sociedad responsable.

Esperemos que lo que se ha logrado hasta ahora con la adopción pueda ayudar a que muchos de los animalitos en calle puedan tener un hogar seguro.

Perrito

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …