En los primeros minutos de juego, la selección chilena tomó la iniciativa y en los pies de Alexis Sánchez y con un cabezazo de Gonzalo Jara, pudo abrir el marcador, pero sus intentos se fueron desviados.
El mediocampo nacional controló bien a los españoles, quienes al no tener el esférico comenzaron a presionar más arriba y dejaron espacios en el sector defensivo.
Fue así como a los 19 minutos llegó la apertura de la cuenta. Arturo Vidal recuperó el balón y entregó para Alexis Sánchez, quien habilitó a Aranguiz por el sector derecho. El volante centró y Eduardo Vargas tras eludir a Iker Casillas anotó el 1-0.
Tras la apertura de la cuenta, Chile bajó la intensidad en la presión y esperó a España en su sector. Sin embargo, los campeones del mundo no tuvieron claridad en el manejo del balón y no llegaron con peligro al arco de Claudio Bravo, quien mostró seguridad en el juego.
Con el correr de los minutos, Chile volvió a controlar la mitad de la cancha y se vio mejor parado que España. Y antes que finalizara la primera mitad llegó la segunda cifra.
Tras un balón detenido de Alexis Sánchez, que el portero Casillas no pudo contener, Aránguiz controló y con un disparo de derecha venció al portero del Real Madrid y convirtió el 2-0 para la escuadra nacional.
Una victoria que instala a Chile en octavos de final, la cuarta vez en la historia ya que anteriormente en 1962, 1998 y Sudáfrica 2010 fueron las citas en la que la “Roja” se instaló en segunda ronda del torneo