Acciones del municipio en beneficio de menores pacientes con cáncer

  • También se informó sobre la aplicación de cédulas de detección oportuna a los menores y jóvenes de la región que acuden a consulta externa, a fin de tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento rápido

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Cáncer Infantil, en sesión de la Comisión Edilicia de Salud, que preside la regidora Candelaria Tovar Hernández, la Secretaría de Salud Jalisco y el DIF Jalisco, dieron a conocer información importante en torno a esta enfermedad, así como las acciones y programas implementados en apoyo a estos menores y sus familias.

Para esta sesión, además de los regidores Claudia Iñiguez Rivera y Christian Eduardo Alonso Robles, quienes integran la comisión junto a la regidora Candelaria Tovar, se contó con la presencia como invitados especiales de Evelia Basáñez Márquez, presidenta de la Asociación Femenil Vallartense y directora del programa CANICA Vallarta; el doctor Florentino Michel Hernández, coordinador del programa de Atención a la Salud en la Infancia y la Adolescencia de la Región Sanitaria VIII y Analí Marcelo Martínez, delegada de la Región 09 Costa-Sierra Occidental del Sistema DIF en Jalisco.

En su intervención el doctor Florentino Michel, explicó que el cáncer infantil es un tema importante no solamente en nuestro país sino también en el mundo, pues a nivel mundial se diagnostican aproximadamente 300 mil niños de entre cero hasta los 19 años de edad con esta enfermedad, la cual es curable con la detección y tratamiento oportuno. Detalló que México se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial en el número de muertes de niñas y niños con cáncer, teniendo un 52 por ciento de supervivencia, la cual en otros países como Alemania puede superar el 90 por ciento.

Agregó que de acuerdo a las proyecciones de la CONAPO, del 2010 al 2030 existirán alrededor de 45 millones de niños de los cuáles el 50 por ciento no tendrán seguridad social. En Jalisco se tiene una tasa de incidencia de 17.9 niños por millón de niñas y niños que se diagnostican con cáncer, siendo la edad de 0 a 4 años la que tiene el mayor número de casos.

Michel Hernández explicó que en el caso de Puerto Vallarta y la región, se aplican cédulas de detección oportuna a todos los niños, niñas y jóvenes de hasta 18 años de edad que acuden a consulta externa, llegando el año pasado a las mil 900 encuestas, de las cuáles si uno de los reactivos es positiva se deriva a otro tipo de atención para la detección oportuna, que el menor pueda recibir un tratamiento temprano y con ello, elevar el porcentaje de recuperación. Además se capacita a los padres o tutores, llegando el año pasado a 266 personas.

Analí Marcelo Martínez, delegada de la Región 09 Costa-Sierra Occidental del Sistema DIF en Jalisco, habló sobre la estrategia de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Jalisco, con el que se brinda atención integral a pacientes de 0 a 17 años 11 meses que cuenten con diagnóstico de cáncer y no tengan seguridad social, así como a sus familias, con acciones como el respaldo para que los menores se trasladen a Guadalajara a recibir su tratamiento, apoyo alimentario mensual, hasta recurso económico. En la región se atiende a 214 niñas, niños y adolescentes, de los cuáles 9 corresponden a Puerto Vallarta.

Tema de Interes

El Mochilas” tiene palabra y hará un gobierno que realmente ayude a la gente

El que sí le sabe saludó y presentó sus propuestas para las colonias Del Villar, …