Por Leslie Monserrat Orozco Verdín
En la actualidad México se encuentra en crisis causada por la conducta del hombre, Elmy Rosario que dice: “Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio, se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento”, en todo lugar encontramos una serie de reglamentos que debemos seguir para una convivencia sana pero entonces ¿Por qué hay profesionistas que actúan indebidamente? Será porque al erradicar un modulo significativo en los programas de las diferentes carreras, se desencadeno una serie de conductas nada éticas, sin embargo se tendrían que replantear el ¿Cómo incluirla en los programas? Con una percepción distinta de instruir en lo ético.
Según (Schmelkes, 2004) “El objetivo de la formación en valores es el desarrollo de sujetos autónomos capaces de construir sus propias estructuras” aunque lo importante no es transmitir valores sino el desarrollo de las distintas capacidades para formular juicios morales y actuar. Es importante que en las universidades se implemente la materia de ética con un enfoque diferente en el cual no se dote de teoría sin sentido sino de herramientas que les permita actuar de manera ética ante las distintas situaciones de su vida cotidiana.
Encontramos corrientes psicológicas y pedagógicas sustentados en modelos de formar en valores pero deben conducir a una formación moral para la convivencia con bases de principios en el que propicie una reflexión individual y grupal que oriente a resolver problemas, abriendo oportunidades para ponerse en los zapatos del otro con la finalidad de juzgar del otro lado. Por lo tanto no es válido decir una cosa y vivir otra realidad donde solo hay simulación.