Según datos de la Encuesta Nacional de Salud en Estados Unidos, se estima que una de cada 200 personas sufre alguna amputación, la mayoría debido a complicaciones del sistema vascular, principalmente como consecuencia de la diabetes mellitus. Otras causas son los traumatismos, el cáncer y las malformaciones congénitas.
En el marco del Día del Terapeuta, que se celebra el 5 de julio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) “Olivia Miramontes Aguirre”, llevó al cabo la quinta Jornada del Terapeuta Físico y Emocional, con el temade la “Rehabilitación en el Paciente Amputado”, con el objetivo de profesionalizar y actualizar al personal que labora en las Unidades de Rehabilitación (UBR) de este organismo.
La directora general del DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, dijo que en los terapeutas está la esperanza de mejoría de la calidad de vida de muchos jaliscienses que acuden a las UBR de sus municipios, por lo que los felicitó por “sumar su esfuerzo para la construcción del Jalisco incluyente que todos anhelamos”.
Agregó que “para el DIF Jalisco, la mejor manera de celebrar es brindando la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre temas vanguardistas que les permitan contar con las herramientas para ofrecer al usuario una atención con mejores resultados”.
La directora para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del DIF Jalisco, Sandra Dau Íñiguez, señaló que la mutilaciónde la extremidad inferior representa el 97 por ciento de las amputaciones. Por eso, manifestó que “es de vital trascendencia estar preparados para otorgar una atención a nuestros usuarios, no sólo con la calidez que distingue a los terapeutas, sino con los más altos conocimientos científicos en la materia”.
A la quinta Jornada del Terapeuta Físico y Emocional acudieron cerca de 300 asistentes que laboran en el CRI y las 66 UBR que hay en el Estado.