Los diez millones 56 mil pesos que autorizó la pasada administración como parte del subsidio para compensar el incremento del diesel permanecen intactos e íntegros en las cuentas del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome).
Respetuosos de la voluntad de cada uno de los subrogatarios y para actuar con fundamento jurídico, lo único que se está haciendo antes de proceder al pago es consultar a los propios transportistas sobre cómo desean recibir ese recurso pendiente: ya sea como transferencia electrónica bancaria a su cuenta personal o bien que se les tome a cuenta de las cuotas de administración, vencidas o actuales, que deben pagar a Sistecozome.
En lo que va de la consulta, alrededor del 90 por ciento de los transportistas se ha pronunciado a favor de la segunda opción, es decir, que se les tome como abono o pago de sus cuotas de administración, al considerar que se evitarían tener que acudir mes tras mes a la paraestatal a realizar ese pago.
Éste es un trámite que debió culminar la pasada administración del Sistecozome, sin embargo, el hecho de que la gestión actual lleve a cabo este proceso de consulta no significa que el recurso haya “desaparecido” o invertido en otro rubro.
Una vez que se concluya la consulta, se iniciará con los pagos correspondientes.
El 28 de abril de 2012 el Gobierno del Estado aprobó un subsidio de 80 millones de pesos para compensar el costo que representó el aumento al diesel. Si bien se hizo un primer pago, se dejó pendiente una segunda entrega por 10 millones 56 mil pesos, que ingresó a las cuentas del Sistecozome el 25 de enero de 2013.
Cabe señalar que con lo anterior ratificamos nuestro compromiso de facilitar el saneamiento financiero de esta OPD para que cada día haya mejores condiciones de servicio en beneficio de la comunidad.