Gobierno municipal resuelve problemática con IPEJAL

Con el objetivo de dar solución a la problemática que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta enfrentaba con el el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, este viernes el pleno edilicio aprobó en sesión ordinaria la desincorporación de la Unidad Municipal Administrativa con el fin de concretar la entrega en dación de pago, así como el contrato de arrendamiento entre el municipio y la institución estatal para seguir utilizando el inmueble en donde diversas dependencias dan servicio a los vallartenses.

 

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, manifestó que se tomó esta determinación por la imperiosa necesidad de poner fin a la problemática con el IPEJAL, ¨esto es necesario, debemos dar soluciones ahora y siempre viendo en pro de resolver los problemas económicos del municipio¨.

 

“Como Ayuntamiento –dijo- no queremos deshacernos de bienes inmuebles, sin embargo tenemos que dar cumplimiento a un convenio que se viene arrastrando desde varias administraciones. Hoy tenemos un gobierno responsable que está poniendo orden a la administración. Estamos regularizando todo lo rezagado”.

 

El primer edil resaltó que se están haciendo puntualmente los pagos mensuales a Pensiones del Estado, incluyendo lo que corresponde al DIF y al Consejo Municipal del Deporte.

 

El secretario general, Víctor Manuel Bernal Vargas, explicó que derivado de no reportar las retenciones de los salarios de los trabajadores de la comuna al Instituto de Pensiones del Estado en las anteriores tres administraciones, se reconoció un adeudo total de 264 millones 290 mil 138.73 pesos.

 

En la iniciativa que presentó el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, al cuerpo colegiado, se desglosan los espacios que son parte del edificio de la UMA como bien público, inmueble en propiedad condominal con una empresa.

 

El IPEJAL tomará la parte de la UMA propiedad del municipio por 170 millones, de los cuales se aplicarán 100 millones de pesos para el pago directo del adeudo, 33 millones 401 mil 612.35 pesos a las retenciones por parte del municipio de la administración anterior, y queda un saldo a favor del municipio de 35 millones 598 mil 387.65 pesos, que se aplicará al pago de rentas futuras por el arrendamiento del edificio (aproximadamente por tres años), a razón de 850 mil pesos mensuales.

 

La deuda restante, por 164 millones 290 mil 138.73 pesos, se pagará en 240 mensualidades de 684 mil 542.24 pesos, los cuales el IPEJAL retendrá directamente de las participaciones federales para Puerto Vallarta.

 

Los regidores coincidieron en que la toma de decisiones en un gobierno tiene un costo, y el costo de esta decisión es totalmente entendible. En ese tenor, la iniciativa fue aprobada por amplia mayoría, sólo hubo un voto en contra (Juan José Cuevas García) y una abstención (Celina Lomelí Ramírez).
Finalmente, el regidor Armando Soltero, de la fracción del Partido Verde Ecologista, felicitó públicamente al alcalde por la voluntad de poner orden en las cuestiones que durante varias administraciones han aquejado al Ayuntamiento, tomando acciones que sanearán las finanzas, y por su parte el edil de la fracción priísta Andrés González Palomera celebró que el convenio haya sido favorable al municipio ya que finalmente el edificio seguirá siendo de patrimonio público.

 

Tema de Interes

Se compromete Chuyita con adultos mayores: seguirán los programas sociales

En Puerto Vallarta, aproximadamente 12 mil adultos mayores son beneficiarios de los programas sociales AMLO …