Tras anunciarse la declaratoria de Sayulita Pueblo Mágico el pasado 25 de septiembre de 2015 durante la 2da Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Puebla, el potencial turístico del pueblo se verá detonado.
El nombramiento que entregara el titular de la Secretaría de Turismo de México, Enrique de la Madrid y que recibiera la titular de Turismo en Nayarit, Catalina Ruiz, es el punto de partida para implementar un proyecto de cinco años que gobierno y ciudadanía han elaborado para así lograr la certificación de Sayulita como Pueblo Mágico.
La Secretaria de Turismo de Nayarit agradeció a las autoridades estatales y municipales así como al pueblo de sayulita por su colaboración en este gran paso para el desarrollo del microdestino más “Hippie Chic” de la región. “Felicidades Nayarit, tierra de bronce, cultura, historia y naturaleza. Destino turístico sustentable… ¡Nayarit Paraíso del Pacífico!”, escribió Catalina Ruiz en sus redes sociales.
Este proyecto comenzó con la conformación del Comité Mesa Directiva Pro Pueblo Mágico Sayulita, que preside Marcos Scott, y que integra elementos de las secretarías de Turismo de Nayarit y de Bahía de Banderas, quienes de la mano de asociaciones civiles y ciudadanos han ido delimitando el camino a seguir.
Oswaldo Vallejo, del Grupo Pro Sayulita A.C., quien también es parte del Comité, explicó que la cantidad de dinero que se inyecte tiene como objetivo mejorar la infraestructura de servicios del pueblo pero manteniendo su esencia que hasta ahora ha llamado la atención del mundo entero.
Con los nuevos 28 Pueblos Mágicos nombrados, México ya cuenta con 111, entre los que se dividirán los 400 millones de pesos presupuestados para estas comunidades en 2016.