Al conmemorar el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, autoridades municipales, alumnos y maestros de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río y el jardín de niños Emiliano Zapata, recordaron esta fecha histórica que dio un nuevo rumbo al desarrollo de nuestro país.
En representación del presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, la regidora Guadalupe Anaya, señaló que “pocos días en la historia son importantes en materia de desarrollo y economía. Hoy conmemoramos 77 años desde que se decretó el 18 de marzo como día de la expropiación, desde que México dio el primer gran paso como país moderno y que con esto nos dimos a conocer al mundo como un pueblo con voluntad, capaz de defender nuestra dignidad y nuestra soberanía”.
Por ello, dijo, es importante que las nuevas generaciones mantengan viva esta fecha, “porque marca un cambio en nuestro país, porque nos dio libertad al no estar subyugados o en manos de extranjeros. Nuestro país ha tenido muchas luchas las cuales nos han permitido tener esta libertad de la que hoy gozamos, por eso debemos aprender de ellas, de esas conquistas logradas por nuestros antepasados para construir un México mejor”.
La alumna de quinto año, Daniela Yamile Pérez Castillo, indicó que el decreto anunciado por el general Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, es “uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos, la expropiación petrolera. Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos”.
Explicó que este hecho se originó por la intransigencia de las empresas petroleras para negociar un contrato general de trabajo con el recién creado Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, “el anunció de la expropiación se daba después de que el presidente Lázaro Cárdenas mantuviera reuniones con los presidentes de las compañías implicadas, con el fin de mediar y brindar una solución que beneficiara a ambas partes”, determinación que contó con el apoyo de la población.
“La expropiación petrolera marcó la historia de México, ya que dio pie a una nueva manera de administrar y subministrar el petróleo mexicano. Nuestra escuela lleva el nombre de este personaje que con decisión acertada, nacionalizó la industria petrolera por lo que hoy nos sentimos orgullosos y con la frente en alto”, concluyó.