Luego de que se diera a conocer la situación en que vivían 500 menores de edad en la casa hogar La Gran Familia en Zamora, Michoacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco envió personal involucrado en el tema para atender el caso de un adolescente que se encuentra bajo la tutela del Consejo Estatal de Familia (CEF) y que vivía en este lugar, así como de otros internos que resultaran ser del estado de Jalisco.
La directora general del DIF estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez, señaló en rueda de prensa que hasta la fecha sólo dos madres de familia con cuatro y dos hijos, respectivamente, se han acercado a esta institución solicitando el apoyo y el traslado para que puedan regresar a los menores, quienes fueron ingresados de manera voluntaria en ese albergue. En tanto, el personal de DIF Jalisco instalado en el municipio michoacano estará atendiendo más casos detectados durante su permanencia.
“En Zamora hay tres niños que se acercaron en el albergue para manifestarnos que son originarios de Tonalá. Se están haciendo las investigaciones para saber si ese es el caso nosotros apoyarlos en el traslado”, explicó González Jiménez, quien agregó que “nos están permitiendo el acceso y están siendo atendidos, también eso nos da tranquilidad de que médicamente ya están interviniendo Michoacán y las autoridades para ver el estado de ellos”.
Indicó que en todos los casos se procederá con apego a la leyy dio a conocer que además se brindará apoyo a tres niñas y adolescentes que no son jaliscienses y que se encuentran en situación vulnerable.
“Se trasladarán adolescentes embarazadas también para resguardarlas y atenderlas de manera integral, brindándoles toda la atención que requieran de manera urgente por su situación. Aclaro que las adolescentes embarazadas no son del estado de Jalisco”, señaló la directora del organismo estatal.
El Sistema DIF Jalisco puso a disposición de los familiares de menores que pudieran haber estado albergados por alguna circunstancia en La Gran Familia la línea telefónica 3030 4710, con terminación hasta el número 15, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas, para apoyarlos con el traslado de sus hijos.
Cabe mencionar que el CEF trabaja con 74 albergues y cuenta actualmente con 682 pupilos, de los cuales se han reintegrado 200 a sus familias durante la presente administración.