Por Sandy Arenas
El alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, tomó protesta como nuevo presidente del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco-Nayarit, en el marco del X Encuentro Nacional de Playas Limpias.
Entre las acciones del comité antes mencionado están el realizar acciones de limpieza, conservación, protección y educación ambiental de las playas de ambos estados.
Durante el evento, el primer edil de Vallarta dijo: “Tenemos el enorme compromiso de presidir este comité que nos permite impulsar al Comité Interestatal de playas limpias, a forjar y fortalecer los compromisos de certificar más playas, de hacer más playas públicas para todos y todas y que realmente estemos dando certidumbre a desarrollar de manera sustentable nuestro destino turístico” .
Asimismo, Guerrero Martínez agradeció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Comisión Estatal del Agua, al organismo operador del agua en el municipio (Seapal) y al director de Medio Ambiente y Ecología, Luis González Guevara, por el gran esfuerzo desarrollado.
Por su parte, el director de Medio Ambiente y Ecología, Luis González Guevara, señaló que el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, sabe que tiene una “responsabilidad del tamaño del litoral costero de los dos estados y de buscar la comunión entre lo que la sociedad demanda, entre lo que el sector político exige, junto con tres principios básicos”.
El primer principio es el precautorio, que habla sobre no llevar a cabo ninguna actividad y acción en ninguna de las playas que cuyos resultados o cuyas consecuencias sociales, económicas, o ambientales, no estén bien conocidas.
El segundo es el principio intergeneracional que considera tener visión a futuro, se compromete a que las acciones que se hagan en el presente, tengan, una corresponsabilidad con las siguientes generaciones.
El tercero es el beneficio común, siempre se favorecerán emplazamientos, acciones, u obras que brinden un beneficio a la comunidad y se desalentarán acciones, obras o ejercicios que favorezcan a un individualismo exacerbado.
El Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco Nayarit, está conformado por los diferentes presidentes municipales de los municipios costeros, la sociedad organizada, instituciones educativas y sectores económicos y el cambio de miembros que lo integra se realiza cada año.
Certifican Blue Flag a playa Palmares
Palmares, es ya la primera playa certificada en Puerto Vallarta y en todo Jalisco con el galardón internacional ‘Blue Flag’ que fue entregado al municipio en el marco del X Encuentro Nacional de Playas Limpias.
Al recibir oficialmente esta certificación, el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, resaltó que esta distinción fortalece los esfuerzos y el compromiso de su gobierno, de continuar trabajando por un Puerto Vallarta sustentable y hacer del municipio con el mayor número de playas certificadas de todo el país, para lo cual ya se impulsan otros proyectos ante los diferentes niveles de gobierno que le abonarán en gran medida a este importante objetivo.
“Además de promover la certificación y el ser el municipio que tenga la mayor cantidad de playas certificadas del país, también que sea el municipio que tenga más accesos públicos del país, como municipio y como destino turístico; para ello nos hemos reunido con el subsecretario de Turismo y tenemos contemplados 25 proyectos ejecutivos de ventanas al mar, de acceso público al mar, en donde nos va a permitir también el ir poco a poco incrementando la certificación de playas pero además, promoviendo a Puerto Vallarta como un destino público y responsables en todas sus playas”, dijo.
Explicó que este gobierno municipal está plenamente convencido de impulsar un desarrollo turístico sustentable “que para nosotros la política pública de cuidar nuestro medio ambiente es y ha sido parte sustancial desde el inicio de nuestro gobierno, el no otorgar ni una licencia de construcción y cambio de uso de suelo en la montaña para poderla blindar e impulsar en conjunto con el gobernador y congreso del estado como área natural protegida” hasta generar condiciones de limpieza, seguridad y certificación en todas las playas de este destino.
Aseguró que la certificación de Palmares es la punta de lanza de este proyecto integral, por lo que ahora se impulsa la certificación de otros espacios como Mismaloya y el Holi, este último con condiciones para certificarse como Bandera Azul.
Finalmente, reconoció la labor de coordinación y el trabajo realizado por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, para hacer cumplir los 33 parámetros de limpieza, seguridad e infraestructura que da el reconocimiento internacional a Palmares.