En Jalisco se están poniendo las bases para tener un liderazgo nacional en el empleo de energía renovable, tanto de parte del sector público como de importantes empresas que le apuestan a una operación amistosa con el medio ambiente, según expresó el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Durante su visita a la planta de Hewlett Packard (HP) en Toluquilla para inaugurar la segunda parte de su proyecto de celdas solares, el mandatario estatal destacó el ejemplo dado por esta compañía en la reducción del consumo eléctrico mediante el uso de energía solar. Agregó que esto es una muestra de que en la entidad se avanza hacia un nuevo modelo de consumo energético que le concede una importante prioridad a las fuentes renovables y responde al reto del cambio climático.
Sandoval Díaz mencionó que el gobierno estatal hará su tarea en el uso de energía eólica en varios edificios del Poder Ejecutivo y de varios organismos paraestatales, como resultado del convenio firmado con el Grupo Dragón, empresa privada que opera el parque híbrido (generará energía eólica y solar) en el municipio de Ojuelos de Jalisco.
Señaló asimismo que el gobierno estatal redoblará su papel en apoyo a las empresas comprometidas con Jalisco, sobre todo con aquellas que se han instalado desde hace tiempo y le han apostado a la innovación y a la generación de empleo.
Por parte de HP, John Hinshaw, vicepresidente ejecutivo de operaciones, y Julio Acevedo, director de la compañía en Guadalajara, destacaron que esta inversión es muestra de un nuevo enfoque de la corporación para responder a los retos ambientales.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz estuvo acompañado en el acto por la secretaria estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, y los secretarios de Desarrollo Económico y de Innovación, Ciencia y Tecnología, José Palacios Jiménez y Jaime Reyes Robles, respectivamente.