Una operación conjunta de la Policía Nacional española y una agencia de seguridad estadounidense permitió desmantelar la rama española de una red de hackers responsable de extraer más de 60 millones de dólares en cajeros de todo el mundo.
En la operación fueron detenidas ocho personas, dio a conocer el Ministerio español del Interior.
Señaló que esta red actuó el pasado febrero de forma simultánea en 23 países y en pocas horas se hicieron con 40 millones de dólares en 34 mil retiros de efectivo.
Precisó que 446 de esas disposiciones de efectivo se realizaron en una sola noche en cajeros de Madrid, donde la rama española de la organización obtuvo cerca de 400 mil dólares.
Explicó que los ocho detenidos en Madrid seguían precisas instrucciones del líder de la red, un experto informático arrestado en Alemania capaz de vulnerar las bases de datos de entidades bancarias para inhabilitar todas las medidas de seguridad y restricciones sobre el uso de tarjetas.
Anotó que la estructura de esta red mundial nacía de una sola persona, quien definía las relaciones a mantener por el resto de miembros y el momento preciso en el que activarlos para obtener la mayor cantidad de efectivo en el menor tiempo posible