Con el objetivo de dar difusión a la Educación Vial en los programas educativos de nivel básico, para contribuir a la consolidación de la cultura del auto cuidado y con ello, la disminución de la mortalidad, daños a la salud y costos materiales que se generan en niños y jóvenes, a consecuencia de los accidentes de tránsito; este miércoles se firmó el Convenio de Colaboración para la Promoción de la Educación Vial en el Nivel Básico de Educación.
El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, y el secretario de Movilidad, Luis Mauricio Gudiño Coronado, encabezaron la signa del documento.
El titular de la Secretaría de Educación (SE), mencionó que el convenio permitirá la implementación de un comité, en el que se crearán los programas y líneas de acción que abonen a mejorar la educación vial en la comunidad educativa de todas las escuelas ubicadas en el Estado de Jalisco.
Explicó, que muchos de los accidentes son causados por dinámicas y malos hábitos sociales, “me refiero a si el conductor ha tenido la debida preparación para asumir la responsabilidad que implica tener un automóvil: asegurarse del buen estado del vehículo, estacionarlo en los lugares permitidos, respetar a los transeúntes; que todos usen el cinturón de seguridad, un sin fin de detalles, que por engorrosos o mínimos que parezcan, a la hora de un accidente son los que pueden inclinar la balanza hacia la vida”.
Francisco Ayón, agregó que la SE instruirá a los directivos de las escuelas de educación básica, para que valoren la necesidad de implementar patrullas escolares. También participará de manera activa en los foros de seguridad vial, para evaluar el modelo de transporte escolar, y analizar las propuestas que surjan para el desarrollo de un modelo óptimo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), agradeció a la SE por el apoyo que brinda para el desarrollo del programa. “Desde hace mucho se perdió la cultura y educación vial en nuestro país y en nuestro Estado”, agregó.