La Procuraduría General de Justicia del Estado inauguró hoy un complejo de edificios destinados a la capacitación del personal de la Institución, y que está compuesto por un estand de tiro virtual; una sala para la simulación de juicios orales y un salón de usos múltiples con capacidad para 300 personas en el que se impartirán principalmente cursos y ponencias.
Al presidir el acto inaugural, el Procurador Tomás Coronado Olmos, manifestó que desde el inicio de su gestión, se propuso como parte de las líneas de acción a seguir, el capacitar al personal y combatir al delito en sus diversas vertientes.
Agregó que para ello fue “menester blindar al personal operativo con herramientas y capacitación para hacer frente a la delincuencia, en forma eficaz con el menor riesgo”.
Dijo que como parte de esa lucha en contra del delito, del 2007 a la fecha la Procuraduría de Justicia del Estado ha desarticulado mil 196 bandas dedicadas a los delitos de alto impacto.
Refirió que se han desmembrado 92 bandas de robo a negocios y casas particulares; 704 de narcomenudeo; 55 de robo de vehículos; 120 de robo a trailers; 98 de bancos, 44 de homicidios y 41 de secuestros, entre otras.
El procurador hizo un reconocimiento a 22 agentes de la Institución de diferentes rangos, incluyendo altos mandos, que han fallecido en cumplimiento de su deber en esta administración, así como a los elementos que han resultado heridos en la realización de sus funciones.
La Coordinadora del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría de Justicia, María Elvira González García, expuso que el estand de tiro virtual es una herramienta tecnológica multipantalla, de las más avanzadas y efectivas.
Dijo que los agentes que lo utilicen desarrollarán sus habilidades técnicas de tiro policial, como lo son la capacidad de reacción, velocidad y precisión en la toma de decisiones en situaciones de riesgo.
Informó que a partir de hoy, los elementos operativos realizarán sesiones de práctica de aproximadamente hora y media en grupos de hasta 20 agentes.
La inversión en los edificios fue de aproximadamente de 17 millones de pesos, incluido el costo del equipamiento.
Al acto se dieron cita Juan Manuel Pérez Amado, primer Comandante de la Policía de Tonalá; José Bicieg Ocampo, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; el General Brigadier, Gerardo Wolburg Redondo, Jefe del Estado Mayor de la Décimo Quinta Zona Militar, y la Delegada de la Procuraduría General de la República en Jalisco, Benilde Castro Sanavia.