En el patio central de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta se realizó el festejo por los 19 años de fundación del Ballet Folclórico Xiutla, mismo que ha estado a cargo de Enrique Barrios Limón, quien con sus enseñanzas logró que esta agrupación fuese internacionalmente conocida por la calidad de sus interpretaciones de los ritmos tradicionales mexicanos.
Padres de familia de los alumnos de baile, fungieron como anfitriones del evento en donde los invitados gozaron de, además de los alimentos, también de los bailables que fueron preparados ex profeso para la celebración.
Por su parte Enrique Barrios agradeció a los regidores Humberto Gómez, Otoniel Barragán, Javier Pelayo, Guadalupe Anaya así como al director del Instituto Vallartense de Cultura Sergio Zepeda y, su presencia en el evento, de igual forma hizo especial alusión al apoyo que el expresidente municipal Gustavo González dio al grupo durante sus primeros años de trayectoria.
En representación del primer edil de Puerto Vallarta Ramón Guerrero Martínez, el regidor de la comisión edilicia de cultura, Humberto Gómez Arévalo destacó el valor del Xiutla para este municipio, ello luego de que gracias a las presentaciones de los niños y adolescentes, el nombre del destino ha llegado a varios países como una muestra de la calidad de la danza que aquí se hace.
Fueron los funcionarios quienes también realizaron la entrega de reconocimientos a los miembros mas destacados del ballet, entre ellos Mónica Saldaña quien pertenece a la primera generación del Xiutla y fue reconocida como mejor bailarina. Cabe mencionar que su pequeña hija ya comenzó a seguir sus pasos al integrarse al grupo más joven que actualmente se entrena en la danza.
Enrique Barrios recordó que el 2014 será un año muy especial para el Xiutla debido a que cumple dos décadas de su fundación, por lo cual, el regidor Humberto Gómez se comprometió a iniciar con las gestiones para que se lleve a cabo una celebración acorde con la importancia de dicha fundación.
Finalmente Barrios Limón enfatizó que el lema del Xiutla es 250 niños fuera de la calle, ya que es éste número de menores quienes actualmente practican durante varias tardes a la semana los bailes tradicionales del país, para poder ofrecer, como hace 19 años, un espectáculo de calidad para su público.