- Reveló el primer edil la manera en que nació el compromiso de dotar de manera gratuita, de una tablet a las niñas y niños de la ciudad
El presidente municipal de Puerto Vallarta Luis Ernesto Munguía González, entregó tablets a escolares del municipio, en un acto multitudinario, en el auditorio de La Lija, ante padres y madres de familia, directoras y directores de los planteles beneficiados.
El primer edil recordó sus inicios en el servicio público, la búsqueda de opciones políticas que pudieran cumplir con las demandas de la ciudadanía y con los compromisos contraídos en campaña.
El primer edil rememoró: “cuando habíamos visto que pasaban los gobiernos y cambiaban un color, otro color y no encontrábamos quién estuviera a la altura de los compromisos que se echaban cuando andaban recorriendo las calles, cuando llegaban a los hogares”.
“Y sobre todo el más importante, cuando desde la iniciativa del proyecto, cuando Luis Munguía andaba tocando puertas, andaba recorriendo desde la diputación federal, la local, —cuando muchas y muchos de ustedes nos brindaron la confianza,— yo pude platicar con niñas y niños en los recorridos, en los espacios, algunos que eran mis ahijados, algunos que me decían: “Hay que recuperar los espacios, hay que ponerlos para las familias”. Y todos los niños y niñas me decían: “queremos porterías, queremos balones…””.
“Pero una de las cosas con las que nosotros nos comprometimos, y que las niñas y los niños nos pidieron, ¿qué creen que fué?. El sueño de un niño, el sueño de una niña por tener esta herramienta, esa herramienta de aprendizaje, esa herramienta tecnológica que les va a permitir hacer la tarea en la actualidad, que les va a permitir hacer cálculos, que les va a permitir investigar, tener datos, bajar la información, poder hacer los trabajos que les encarga la maestra, el maestro”.
Munguía González entonces relató:
“Y cuando yo me senté con mi equipo de campaña les dije: las tablets van en las propuestas de campaña, las tablets para las niñas y los niños van a hacer una realidad”; que fue entonces que surgió la promesa de hacer realidad el sueño de las niñas y niños de Puerto Vallarta.
Y luego describió como lo querían convencer de que ese sueño escolar al que hizo referencia no era viable: “Porque les quiero decir, cuando hicimos esos libritos donde venía la lista de las propuestas, que ahí venía el nodo vial de Las Juntas, que ahí venía el muelle de Mismaloya, que ahí venían muchos de los proyectos que hoy se están realizando, me dijeron algunos: “eso de las tablets no se puede”, “es mucho dinero…”, “aparte, los niños no votan…””.
“Claro que tienen una gran influencia, y claro que son el motor y la motivación de las familias vallartenses. Yo no conozco un factor más importante en la sociedad que la opinión de una niña y un niño; porque una niña y un niño te dicen con sinceridad lo que sienten, porque una niña y un niño siempre van a querer lo mejor para sus papás, una niña y un niño siempre va a querer lo mejor para Puerto Vallarta’, explicó Munguía González.
“Y saben lo que hoy me piden las niñas y los niños: “queremos más espacios verdes, queremos más áreas recreativas”. Eso es lo que hoy las niñas y los niños nos están pidiendo a nuestro gobierno”, informó el alcalde, el mismo que hoy en día se encuentra rehabilitando y construyendo espacios físicos para la recreación familiar y de las infancias.
“Por eso, demostramos en equipo, por eso, de la mano con todas las directoras y directores de las diferentes áreas: Aquí está la de Educación, el de Construcción de Comunidad, Ramón, Miguel, Leonardo; de Programas Sociales”.
“Les vamos a dar un aplauso a los de Programas Sociales, aquí están todos ellos para hacer el trámite, y llevar el orden para que las niñas y los niños tengan ese sueño de contar con una tablet”.
“Pero quiero hacer un agradecimiento especial, quiero hacer un agradecimiento especial a las regidoras y a los regidores nos han respaldado en cada decisión de este gobierno para hacerle justicia a Puerto Vallarta, para hacerles justicia a nuestras niñas y niños para poder demostrar que un gobierno que tiene esperanza sabe hacer las cosas bien”.
“Y ha sido difícil… yo debo reconocer que no ha sido nada fácil enderezar el barco, no ha sido fácil que se sacudieran la flojera los que estaban en el gobierno, para poder ponerse a disposición de nuestra gente”.
“No ha sido facil que encontráramos todos los vehículos recolectores completamente deshechos; y ahí tuvimos que entrarle porque ese fue el compromiso”.
“Yo quise ser respetuoso, y no quise ser como otros presidentes, otros gobiernos que cuando llegaban se la pasaban quejándose. ¿Se acuerdan?. “No, es me dejaron deshecho, que esto…”.
“Ya sabíamos, ya sabíamos a lo que íbamos. Cuando a mi me decían:
¡Es que tienes que decir como te dejaron!.
¡Eso ya lo sabíamos, por eso se fueron!”.
Al final del acto de entrega de las tablets al alumnado, el presidente municipal Luis Ernesto Munguía González, cerró su mensaje con una arenga a continuar trabajando:
“Y ahora, este gobierno, el Gobierno del Bien llegó para quedarse, con proyectos, con programas, con disposición, con buen ánimo, con energía. Pero sobre todo entendiendo que el triunfo es del pueblo, que el triunfo es de las niñas, de los niños. Y vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo”.