Home / Nota Principal / Vislumbran desplome turístico entre septiembre y noviembre

Vislumbran desplome turístico entre septiembre y noviembre

Sandy Arenas

El empresario de recorridos turísticos en embarcaciones, Saúl López Orozco, vislumbró que para los meses de septiembre, octubre y noviembre, la actividad turística caerá a niveles impredecibles en el destino, toda vez que los empresarios del ramo se encuentran muy mal en lo que debería ser temporada alta, en el verano.

“Ahorita estamos trabajando en un 40 por ciento sobre las capacidades de las embarcaciones. Hay que recordar que solo podemos llevar hasta el 50 por ciento. En comparación del año pasado (Verano 2019) estamos operando a un 20-26 por ciento. Muy bajo. Hay un cuarenta por ciento del (número) de embarcaciones nada más operando”.

“Por esta actividad tan baja, en este mes de julio y agosto, que se esperaba, como fue en Semana Santa y Pascua, se esperaba operar con un número del 100 por ciento, —que normalmente traíamos en este tipo de actividades—, pues actualmente estamos operando a un 20-26 por ciento en comparación al año pasado”.

El también regidor del ayuntamiento de Puerto Vallarta, consideró que los ingresos de los propietarios de embarcaciones en la actualidad apenas les alcanza para sostener sus empresas. “Va a salir nada más para continuar operando, salir la actividad, y pagar algunas deudas. En realidad operar con estos números representa un gasto importante para la empresa, más sin embargo es parte (del proceso) de la reactivación económica

“Pero al decir del empresario turístico, que tiene 46 trabajadores en su nómina y adeuda 200 mil pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social, las embarcaciones están reiniciando actividades y a la vez se están endeudando para poderse reactivar.

“El empresario también está igual (que el trabajador), no tiene dinero ni para pagar la renta, ni el seguro (IMSS), ni nada. Pero tenemos que salir adelante. !Vallarta está vivo!.

“Tenemos que hacer otro esfuerzo entre trabajadores y empresarios para que Vallarta cumpla, con la amabilidad que siempre hemos tenido para con el turista”, arengó Saúl López Orozco.

“Como empresarios hemos salido de situaciones muy difíciles. Recordarás la caída de las torres gemelas, el huracán Kenna, la influenza, todo eso. !Vamos a salir adelante!. Bien raspados y bien endeudados, pero vamos a salir adelante. El apoyo del gobierno federal es importante para salir lo menos raspado que se pueda”.

—¿Qué le pides en este momento al gobierno federal?”

Que se ponga en los zapatos de los empresarios, que escuche y entienda la problemática que se tiene, donde el empresario no puede apoyar a los empleados. Eso es mu delicado. Que en los apoyos que se hagan directamente al empleado, o directamente a las instituciones a las que se les debe, en este caso al IMSS, pues que en realidad si sea un apoyo real, mínimo en los próximos seis meses”, sugirió el entrevistado.

Al final Saúl López Orozco pidió a la ciudadanía en general: “Si no hay nada a que salir hay que quedarse en casa, para que no se apriete ese famoso botón rojo”. Y es que además del escenario poco halagador para los próximos meses, encima pende la posibilidad de que el gobierno del estado de Jalisco suspenda actividades no esenciales por 14 días, fue por esto que el regidor de Puerto Vallarta y todo el gobierno que encabeza el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, están pidiendo a la gente se abstenga de andar en la calle en la medida de lo posible, y permanezca en sus viviendas.

“Lo preocupante son los meses de septiembre, octubre y noviembre, que es temporada baja. Aquí es donde el gobierno federal tiene que entrar con apoyos reales y verdaderos”, concluyó.

Tema de Interes

Jalisco, por un pacto social y político que enfrente la nueva realidad

La nueva realidad que se enfrenta a nivel mundial y específicamente en Jalisco, es un …