Home / Ayuntamiento / Trabajan para actualizar normatividad en tema de discapacidad

Trabajan para actualizar normatividad en tema de discapacidad

  • Se llevarán a cabo mesas para su análisis

La Comisión Edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, inició el proceso de análisis del Reglamento para el Desarrollo Integral e Incorporación Social de las Personas con Discapacidad del Municipio de Puerto Vallarta, el cual no ha sido actualizado desde 2009 y se encuentra desfasado respecto a las necesidades de la población.

Se pretende que el reglamento sea práctico y funcional, tanto para la autoridad municipal como para la sociedad vallartense, a fin de que el objetivo primordial sea otorgar atención integral a las personas con discapacidad.

Puntos a observar en la reforma del reglamento son los estímulos que la comuna debe garantizar para el ejercicio del comercio, la recreación, el deporte y actividades culturales, así como establecer de manera precisa las acciones de desarrollo urbano para una movilidad universal.

La regidora Guadalupe Guerrero planteó analizar la factibilidad de conformar un Instituto Municipal de la Discapacidad que esté dotado de las facultades ejecutivas y administrativas y en paralelo, mantener el Consejo Consultivo con las autoridades municipales, estatales y las figuras de la iniciativa privada.

El director del COMUDIS recordó que este grupo vulnerable requiere de grandes apoyos para cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo al INEGI existirían en el municipio cerca de 40 mil personas con alguna discapacidad, “sin duda es un tema sensible, de empatía, al que invito a darle con todo”.

En la sesión participaron, además de regidores integrantes de dicha comisión que preside María Guadalupe Guerrero Carvajal, el director del Consejo Municipal de Atención e Inclusión a Personas con Discapacidad (COMUDIS), Raúl Alonso Bravo Amaral, y el director del Sistema DIF municipal, José Roberto Ramos Vázquez.

Se llevarán a cabo mesas de trabajo, a las que serán convocadas las asociaciones civiles que atienden temas de incapacidad.

Tema de Interes

Rehabilita Ayuntamiento de Colima calles previo a la temporada de lluvias

Margarita Moreno supervisó los trabajos de bacheo y colocación de boyas en diferentes puntos de …