Home / Arte Ciencia y Cultura / Todo listo para el IV Festival de Raicilla ‘Damajuana’

Todo listo para el IV Festival de Raicilla ‘Damajuana’

  • La raicilla será una vez más la protagonista de esta fiesta que combina mixología y gastronomía, con el arte y la cultura

Puerto Vallarta estará de fiesta una vez más en honor a la Raicilla, con la Cuarta Edición del Festival ‘Damajuana’, organizado por el Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), que tiene preparado un intenso programa lleno de gastronomía, arte y cultura, en donde esta tradicional bebida será la protagonista.

En rueda de prensa, la directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez, expresó que ya se encuentra todo listo para que por cuarto año consecutivo, se realice este importante festival, que este año reúne a 15 productores tradicionales y 5 marcas de la costa alegre y la sierra, además de un programa cien por ciento familiar y con entrada libre, en el que se tendrán charlas, una cabalgata charra, muestra de pintura, poesía, conciertos, mixología y gastronomía.

Indicó que si bien se llevan a cabo otros esfuerzos para la promoción y preservación de la tradición raicillera, Damajuana se distingue por apostarle fuertemente a la parte artística y cultural que acompañará a esta bebida; por ello, agradeció el apoyo de los patrocinadores que hacen posible esta fiesta, y de los presidentes municipales de Mascota y Cabo Corrientes por el intercambio cultural que se estará generando en esta ocasión.

De los Santos Álvarez precisó que las actividades darán inicio de manera oficial este viernes 13 de marzo a las 7:00 de la noche, en la isla del río Cuale, con la Gala Inaugural, que constará de la charla ‘Conversación entre Maestros Raicilleros y los Cronistas de Puerto Vallarta, Manuel Gómez Encarnación, y de Bahía de Banderas, Eduardo Gómez Encarnación.

Además de la entrega de reconocimientos a la ‘Tradición Raicillera’, la presentación del mariachi Navidad y el coctel de cortesía preparado a dos manos del chef ejecutivo de Tintoque, Joel Ornelas y de Juan Jorge Cortés, propietario del restaurante Pajaritos, y la raicilla estará a cargo de ‘Arre Corazón’ del chef Memo Wulff. Indicó que para el sábado 14 de marzo, se llevará a cabo a las 12:00 del día el acto protocolario de inauguración.

Los detalles del programa, fueron dados a conocer por el subdirector del IVC, Arturo Dávila López, quien señaló que dentro del foro de este festival, el jueves 12 de marzo, se llevará a cabo dos charlas en la Universidad Vizcaya, a cargo de Memo Wulff y Fernando Castillón, sobre la raicilla en la gastronomía, titulada ‘Cuando tus Consejos Sepan a Raicilla los Tomaré’, y Dan Rodríguez con el tema ‘Sorbos de Sabiduría. La Raicilla en la Mixología’.

Detalló que para el día viernes, las charlas continuarán en el Tecnológico Mario Molina Pasquel y Henríquez, con ‘La Denominación de Origen, Raicilla y su Desarrollo Económico y Social’, impartida por el productor Jorge Luis Carbajal, y más tarde ‘La importancia del Murciélago en el Cultivo del Agave’, a cargo de Zulema Arias Delgado. El Centro Universitario de la Costa recibirá también la charla ‘La Ciencia detrás de la Raicilla’, por la doctora Dánae Cabrera Toledo.

Para el sábado 14 y domingo 15, a partir de las 11:00 de la mañana en la Isla del Cuale, se vivirá una amena jornada en donde además de degustar y poder adquirir esta bebida, se tendrá un gran programa musical con la presencia el primer día de Marimba Versátil, Grupo Tajín (música latinoamericana), La Querendona Banda Manantial, el Colectivo Hobbie (Reggae) y Bobui (Indie Rock). Además de una cabalgata charra.

En tanto que el segundo día, los asistentes podrán disfrutar del Trío Madrigal (Boleros), Los Palitos de Mascota (Tradicional mexicana), Mariachi Nuevo Continental, Ampersan (Fusión, tradicional mexicana) y Mono Blanco (Son jarocho). El programa completo puede consultarse en la página web: cultura.puertovallarta.gob.mx.

Presente en esta rueda de prensa, Benjamín Baumgarten, director jurídico del Consejo Promotor de la Raicilla, reconoció el apoyo incondicional que el IVC brinda a los raicilleros, y afirmó que este organismo se encuentra muy interesado en que Damajuana siga creciendo y consolidándose. Se refirió además a la denominación de origen con la que el estado mexicano respalda y defiende la raicilla a nivel mundial, y agregó que actualmente se trabaja en la Norma Mexicana sobre esta bebida, lo que convertiría a este organismo en un Consejo Regulador de la Raicilla.

Tema de Interes

Consejo Municipal de Protección Civil de Colima, preparado para el temporal de lluvias

El alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, se reunió con Directoras y Directores del Ayuntamiento …